Definición de Recursos financieros

Ivan García

El significado de recursos financieros son el conjunto de activos financieros de una empresa que cuentan con un alto grado de liquidez, además del efectivo.

Entre otras cosas, estos recursos financieros se componen de préstamos a terceros, dinero en efectivo, depósitos en entidades bancarias, propiedad de acciones y bonos, y tenencia de divisas, entre otras cosas.

Tipos de recursos financieros

Los recursos financieros de una compañía pueden proceder de distintas fuentes, como comprobaremos a continuación:

  • La principal viene derivada de la actividad básica de la empresa, que puede tratarse de la comercialización de artículos o de una serie de servicios que proporcionan al mercado. En este sentido, los consumidores, a cambio de un producto o servicio abonan una cantidad de dinero que determine el negocio en cuestión.


  • Préstamos de entidades bancarias: para conseguir más liquidez o para afrontar nuevas inversiones las sociedades recurren a los créditos de las entidades financieras a cambio de un interés.
  • Inversores: en algunas empresas las participaciones del negocio se distribuyen entre accionistas o socios. Estos se encargan de proporcionar capital con el propósito de obtener más adelante una serie de rendimientos.
  • Subvenciones de las administraciones: los gobiernos conceden con bastante frecuencia ayudas económicas a las empresas para la contratación de personal, renovación de equipos, etc.

La administración de los recursos financieros de una entidad debe implicar la organización del flujo de fondos de manera que se eviten situaciones en las que no resulte factible la financiación de las actividades productivas, comprobando que las salidas de fondos puedan ser financiados y no haya grades costos de financiamiento.

En este sentido se hace más importante que nunca el control de presupuesto, ya que permite conseguir una idea más clara sobre las entradas y salidas de dinero a corto-medio plazo, y al término de ese plazo realizar un control sobre el mismo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No