Victoria Becerra

La pérdida de un familiar o persona cercana a nosotros siempre es una noticia dura y triste que genera un malestar en las personas. Además, ese duro periodo va acompañado de una serie de trámites y gestiones sobre las herencias que no ayudan a superar el momento fácilmente. En ocasiones, esto puede venir agravado por situaciones familiares complicadas, por lo que los acuerdos entre los distintos herederos son más difíciles.

Por ello, es imprescindible conocer los aspectos fundamentales en este ámbito para poder superar esos momentos con facilidad y de la forma más rápida posible.  A continuación podrás encontrar toda la información en referencia a los testamentos y a las herencias.

Herencias

JP WALLET || Shutterstock

¿Qué es un testamento...

Cuando una persona fallece, el testamento se entiende como la declaración de la última voluntad de una persona, de que manera se repartirán sus bienes entre aquellas personas que haya elegido. Es un acto jurídico personal e irrevocable en el que se deja por escrito quién debe recibir todos sus bienes derechos y obligaciones.

y una herencia?

La herencia consiste en todos los bienes, objetos, derechos y obligaciones que deja una persona fallecida a sus herederos a través de un testamento. Sin embargo, existe la posibilidad de que la persona no haya realizado ningún testamento y la herencia se reparta de la forma que establece la ley.

¿Qué impuestos hay que pagar al recibir una herencia?

Debemos tener en cuenta que, cuando una persona fallece y los herederos reciben su herencia, estos deberán pagar una serie de impuestos en función de lo que hayan obtenido. Para ello, deberemos hacer frente al impuestos por la plusvalía y el impuesto de sucesiones.

En ocasiones, son muchos los impuestos que se deben pagar para poder recibir una herencia. A mayor herencia, mayor son los impuestos que se deben pagar. Esto llega a tal punto, que son muchas las personas que rechazan su herencia por no poder hacer frente a los impuestos que conlleva su aceptación.

Gestión de herencias

Por regla general, todas las personas suelen aceptar sus herencias. Pero no siempre es así. Recuerda que no solo se heredan los bienes que posee la personas, sino también sus obligaciones. Esto significa que si la persona fallecida tenía deudas, estas también pasarán a sus herederos. No se puede elegir quedarse con las propiedades y renunciar a sus deudas. Por ello, es necesario que conozcas toda la información antes de aceptar o rechazar una herencia para evitar graves consecuencias que puedan afectar a tu economía personal.

Con esta guía informativa sobre testamentos y herencias podemos saber algo más acerca de cómo funcionan estos aspectos. Ahora solo queda valorar cada situación y las circunstancias que la rodean para poder tomar la decisión correcta. Por ello, es recomendable acudir a algún asesor o experto en este ámbito para en caso de tener cualquier tipo de duda.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No