Definición de Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Juanma Caurin

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo que se impone a la transmisión de bienes o derechos de forma gratuita a otras personas. Este impuesto se aplica a las herencias recibidas a causa del fallecimiento de una persona, o las donaciones de carácter gratuito realizadas entre personas vivas.

Aunque se pueda tratar de dos impuestos distintos, se consideran sólo una figura impositiva que tiene su unión en el carácter gratuito con el que sujeto pasivo recibe la transmisión de bienes.

¿Quién paga el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones?




En el caso de las herencias, la persona que paga este impuesto a la Agencia Tributaria es la persona que recibe esa parte del patrimonio que pertenecía al fallecido. En las donaciones, es la parte que recibe la donación la que tendrá que abonar este tributo.

Las competencias del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones pertenecen a las Comunidades Autónomas, por lo que la base imponible que se debe pagar en cada uno de los casos difiere en las distintas regiones del país.

Si necesitas conocer el importe que debes pagar, aprende cómo calcular el impuesto de sucesiones y donaciones de la forma más sencilla.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No