Definición de Sujeto Pasivo

En contabilidad el sujeto pasivo es quien debe hacer frente a una obligación de carácter tributario, ya sea una persona física o una persona jurídica.  Es decir, es quien genera el hecho o acción por la que después se verá obligado a pagar impuestos.

En el caso de un comercio por ejemplo y el Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA, ¿Quién es el sujeto pasivo: la empresa o quien hace la adquisición? En este caso concreto el sujeto pasivo es la empresa sin embargo que es el cliente quien paga el impuesto. Es decir, la obligación tributaria la tiene la empresa que vende el producto (por ley debe aplicar el % de IVA correspondiente) por ese motivo es sujeto pasivo aunque después indirectamente el que paga el tributo es el cliente.


Pero esto no es así en todos los casos, por ejemplo, cuando se compra una casa el sujeto pasivo equivale al comprador, que voluntariamente adquiere la obligación de pagar un tributo a cambio de adquirir un bien, en este caso, una vivienda en propiedad.

En este punto es importante también, saber la diferencia entre sujeto pasivo y contribuyente ya que son dos términos de economía totalmente diferentes.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No