Amalia González
Es seguro invertir en fondos de inversión

La seguridad de los fondos de inversión depende de la evolución de los activos en que invierten. Es decir, el valor de la cartera bajará o subirá en función de lo que hagan los activos que la formen. Otros criterios que pueden influir en los riesgos del fondo son, entre otros, la zona geográfica a que se refiera, el sector, la divisa, u otros aspectos específicos relacionados con los criterios de inversión de un fondo determinado.

Existen numerosos tipos de fondos de inversión, la mayoría de ellos dirigidos a un perfil específico de inversor, por lo que es conveniente estudiar toda la oferta y decidirse por aquel que mejor responda a las necesidades y deseos del inversor en concreto.

Riegos de los fondos de inversiones

Cualquier producto financiero tiene algún tipo de riesgo. No obstante, los fondos son un buen vehículo de inversión para que el inversor medio pueda obtener una rentabilidad a medio o largo plazo. Pero, importante tener conocimiento de que los fondos de inversión no están garantizados por el Estado, como ocurre con los depósitos bancarios, hasta una determinada cuantía. Aunque la Comisión Nacional del Mercado de Valores vela por este tipo de instituciones de inversión colectiva.

Supuestos de riesgo en los fondos de inversión

  • En principio, no existe un riesgo directo entre el fondo, entidad independiente, y el devenir de la entidad financiera a la que esté asociada o pertenezca la sociedad gestora del fondo, ya que sus balances, son independientes. No obstante, la insolvencia del banco asociado a la gestora, podría afectar al fondo, si la gestora hubiese invertido en activos de dicho banco.
  • En el mismo sentido, también sufrirá pérdidas un fondo que invierte en depósitos de un banco que quiebra. Por ejemplo, en el caso de los denominados fondepósitos, o fondos de inversión que invierten más de la mitad de su cartera en depósitos bancarios, una crisis del sector financiero puede suponer pérdidas.
  • Otro supuesto en que puede haber riesgos es en el caso de fondos de inversión garantizados, cuando el banco garante es también el emisor de los activos, o de algunos de los activos, en que invierte el fondo.

Riesgos según los diferentes tipos de fondos




Vemos que los fondos de inversión poseen mayores que riesgos que otros productos. Sin embargo, también sabemos que hay muchos clases de fondos de inversión con características dispares. Por ello, cada uno de estos fondo incluyen un mayor o menos riesgo.

Fondos que invierten en activos del mercado monetario

En principio, los fondos que invierten activos del mercado monetario, tienen un riesgo limitado. No ofrecen mucha rentabilidad a largo plazo, pero como contrapartida se ven afectados únicamente por las fluctuaciones de los tipos de interés a corto plazo.

Fondos de renta fija

A continuación, los fondos menos arriesgados, son los que invierten en renta fija. Entendiendo por tales, bonos o letras emitidos por diversos estados, organismos o empresas. El riesgo de un fondo de renta fija asociado estos productos financieros está relacionado con la volatilidad del mercado, las evoluciones en el rating o clasificación de los emisores de los bonos y las posibles variaciones de tipos de interés a medio y largo plazo.

Junto a los anteriores, hay que considerar el riesgo de crédito. Es decir, el riesgo de que el emisor de los bonos no pueda hacer frente al pago de principal e intereses en la fecha de vencimiento. Especialmente cuando el fondo invierte en los llamados bonos de alta rentabilidad o  highyield. 

Fondos mixtos

En el caso de los fondos mixtos, el riesgo depende de la combinación de renta fija y variable. Normalmente se entiende que a mayor proporción de renta variable, el inversor de este tipo de fondos asume mayor riesgo.

Fondos de renta variable

Se trata de los fondos que en proporcionan mayor rentabilidad, pero también son los más arriesgados, porque invierten en renta variable. Las acciones de las compañías que cotizan en bolsa son volátiles, pero pueden ser más rentables en el largo plazo, por lo que este tipo de fondos es recomendable para inversiones a largo.

Por último, citar que en condiciones excepcionales es posible quedar en cierta manera atrapado en un fondo, pues la gestora puede congelar la posibilidad de retirar el dinero o vender las participaciones, durante un cierto tiempo, velando por el interés de todos los partícipes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No