Juanma Caurin

Son muchas las personas que han intentado acceder a la financiación para la compra un producto y no han podido por la falta de un aval. Los avales, en términos financieros, hacen referencia a las garantías de pago que una persona ofrece en el caso de que se produzca un incumplimiento de las obligaciones. Es por esto que, en los últimos años, con la sombra de la crisis económica reciente, los avales se han convertido en algo imprescindible cuando se habla de finanzas. Por ello, aquí queremos mostrarte una guía en la que podrás encontrar toda la información acerca de los avales y su funcionamiento.

Avales para financiación

Imagen: fizkes || Shutterstock

¿Cómo funciona un aval?

El funcionamiento de los avales es muy sencillo. Una persona solicita un préstamo de cierta cantidad de dinero a una entidad financiera. La entidad financiera para asegurarse de que va a poder recuperar su dinero, le exige un aval de otra persona que, pagaría la deuda restante en caso de que el solicitante no pudiera hacer frente a la devolución del préstamo.

Hasta aquí es todo muy sencillo. Sin embargo, existe existen diferentes modalidades de avales con características diferentes que debes conocer antes de realizar acceder a cualquier tipo de financiación. Por ello, te explicamos a fondo qué es un aval y todos los tipos que puedes encontrar.

Cuestiones sobre avales y avalistas

Cuando nos disponemos a solicitar financiación siempre pensamos en conseguir un avalista. Pero, ¿qué ocurre cuándo nos toca a nosotros avalar un crédito o préstamo?

Es posible que en algunos momentos de la vida, algún familiar o amigo pueda pedirnos ayuda para avalar algún préstamo. Es muy normal que los padres ayuden a sus hijos en la compra o alquiler de una vivienda a través de diferentes avales. Sin embargo, esto tiene un riesgo, ya que en el caso de no puedan hacer frente a sus obligaciones, será el avalista el que pueda verse en problemas.




Por ello, aquí te mostramos todas la información que debes conocer antes de pedir a alguien que te avale, o antes de avalar cualquier tipo de financiación.

Financiación sin aval

Dicho esto, ¿es imposible acceder a cualquier tipo de financiación sin aval? Como ya sabemos, en el mundo de las finanzas todo es posible. Por ello, a pesar de no tener un aval, existen diferentes posibilidades para poder obtener un préstamo o un crédito, ya seas un particular, o tengas un negocio. Sin embargo, no tener un aval supone un mayor riesgo para el acreedor por lo que es posible que se exigen unas condiciones menos favorables para el solicitante.

En el caso de que no tengas aval pero necesites financiación para tus proyectos, puedes saber más información acerca de la financiación sin aval y las opciones que existen.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No