Elena Aucejo
Proceso de globalización económica

Se entiende por globalización económica a un proceso integrador de las economías de diferentes países, pero, ¿en qué consiste exactamente este proceso? La globalización es un fenómeno que surge en todos los ámbitos del conocimiento, el intercambio cultural, político y económico se produce de manera indistinta entre diferentes naciones gracias a la caída de las fronteras y las barreras que impedían el libre intercambio, todo ello unido al avance tecnológico provoca que sea un proceso irreversible y unánime.

Para entender mejor en qué consiste el proceso de la globalización es necesario remontarse al siglo XIX con el inicio de la revolución industrial y, la posterior expansión productiva que se produjo en el siglo XX.

Inicio de la globalización económica

Aunque en las últimas décadas se habla mucho del proceso de globalización económica no es algo que haya surgido ahora, este proceso es bastante antiguo, ya que sus inicios se remontan a la época de la colonización y el surgimiento del comercio exterior. La necesidad del hombre de intercambiar bienes y servicios provocó la expansión del libre comercio y ello potenció la globalización económica como la entendemos hoy en día. Se produce una circulación libre de capitales financiero, comercial y productivo.

Las principales etapas que han causado la globalización económica son:

  • Colonismo: Desde el siglo XVI hasta el siglo XIX se produce la colonización, se trata de un sistema donde un país extranjero domina y explota una colonia buscando materia prima, mano de obra barata y una posibilidad de invertir con garantías. Los principales países colonistas fueron Bélgica, Francia, Reino Unido y España.
  • Industrialización: El proceso de industrialización permite la producción de artículos de manera masiva y a un precio mucho más económico. Se incrementa considerablemente la oferta de bienes y servicios a comercializar.
  • Comercio mundial. Durante el siglo XX se produce un proceso de comercialización mundial sin precedente, la gran oferta de productos y servicios que disponen las empresas, unido al avance de los medios de transporte, provoca la apertura del mercado libre.
  • Guerras mundiales: Otro factor a tener en cuenta en las causas de la globalización económica fueron las guerras mundiales, principalmente la Segunda Guerra Mundial. La red de comercio mundial se ve reforzada al acabar las guerras, los políticos intentan difuminar las fronteras en favor del libre comercio. El Plan Marshall también es un factor clave, se trataba de una ayuda económica que recibían los países europeos para reponerse de las devastadores consecuencias de la guerra, dicha ayuda provenía de Estados Unidos. Se inicia el flujo de capitales a nivel internacional.
  • Capitalismo. El último factor que impulsa la globalización es el asentamiento del capitalismo como sistema económico mundial, la propiedad privada de los medios de producción favorece el surgimiento de multinacionales que buscan maximizar el beneficio propio ajustando el coste de producción y ofreciendo precios altamente competitivos para el usuario.

Causas y consecuencias de la globalización

Consecuencias de la globalización económica

El proceso de globalización económica se ha visto reforzado en los últimos años gracias al avance de la tecnología, la expansión de los medios de comunicación y los intereses políticos. Es un proceso imparable donde intervienen prácticamente todos los países del mundo. Entre las principales ventajas de la globalización económica destaca el libre comercio de productos, servicios y capitales. Los efectos económicos que produce la globalización económica son principalmente:

Liberación económica

La principal consecuencia de la globalización económica es la liberación del mercado internacional, pudiendo realizarse un intercambio de productos y servicios en una red mundial.

  • Eliminación de barreras arancelarias
  • Disminuyen las políticas proteccionistas
  • Acuerdos de comercio exterior entre países


Internacionalización de actividades

Al diluirse las fronteras y potenciar el comercio exterior las empresas dejan de producir en territorio nacional y abren sus procesos productivos en países más competitivos donde la materia prima es mucho más asequible y la mano de obra más rentable.

  • Surgimiento de multinacionales
  • Deslozalización de la producción
  • Fragmentación de la producción

Oferta de productos

La diversidad de productos es un buen reclamo para los consumidores, las empresas multinacionales pueden competir con precios más económicos, mientras que las empresas locales luchan por diferenciarse y ofrecer productos de calidad.

  • Competencia en el mercado
  • Variedad de productos
  • Abaratamiento de precios
  • Especialización

Interdependencia económica

El flujo de capitales a nivel financiero, comercial y productivo provoca interdependencia económica.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No