Cómo invertir en criptomonedas

El primer consejo entre nuestros consejos para invertir en criptomonedas es que conviene estudiar las diversas alternativas antes de decidirse por invertir en una o en un conjunto de criptomonedas. En este artículo se dan una serie de consejos de carácter general.

¿Qué debemos tener en cuenta cuando invertimos en criptomonedas?

Si se ha decidido invertir en monedas virtuales, o lo que es lo mismo, invertir en criptodivisas, es importante saber que las criptomonedas pueden adquirirse sin que intervenga ningún intermediario y aunque puede invertirse cualquier cantidad, pues no es necesario adquirir criptomonedas enteras, la cantidad mínima que suele recomendarse son 100 $, unos 80 €, según en tipo de cambio dollar USA-euro en cada momento.

Tienen detractores sobre la base del limbo legal y defensores, que consideran que representan el futuro hacia donde camina el sistema económico mundial.

Es un hecho que las criptomonedas van ganando terreno (cada día más brokers se interesan por ellas) y que la rentabilidad en los últimos años ha sido espectacular. Pero, no hay que olvidar que son inversiones de alto riesgo, y muy volátiles. Y que no hay nada garantizado.

La gran ventaja de estas criptodivisas es que Bitcoin tiene convertibilidad en todas las monedas tradicionales y todas las criptomonedas tienen convertibilidad en Bitcoin. Conoce todas las ventajas y desventajas de las criptomonedas que debes saber antes de invertir en ellas.

En cuanto a en qué tipos de criptomonedas invertir, debes saber que hay al menos 4000 criptomonedas, por ello un buen consejo es invertir en las más capitalizadas.

Cómo invertir en criptomonedas correctamente

Se abre la cuenta o wallet account en un Exchange (hay muchos, Coinbanse, Bitfinex, Poloniex…). Desde allí es posible adquirir las criptomonedas directamente.

Una vez que tienes tu cuenta abierta, puesto que todo se hace online, es posible acceder desde cualquier lugar. Se pueden cambiar a a divisas tradicionales las más capitalizadas, como Bitcoin, pero el resto de criptodivisas son convertibles en ésta.

Otras opciones para invertir en criptomoneda

Estas son las alternativas que existen para invertir en criptomonedas:

  • Invertir mediante un Broker. En este caso, la ventaja es que se recibe información sobre los movimientos del mercado. También te dan un asesoramiento.


  • Minar criptomonedas
  • Usar cajeros automáticos, aunque aún no están muy extendidos.

Algunas de las criptodivisas más conocidas son

  • Hayek, que destaca por ser la única criptomoneda que usa el patrón oro. Su precio se mide por el precio del gramo de oro en cada momento.
  • Bitcoin, la primera criptomoneda, nacida en 2009, es la más capitalizada. Tiene la peculiaridad de que no es posible crear más de 21 millones. Utiliza la tecnología Blockchain y, actualmente, se usan 8 decimales en las transacciones de Bitcoin. La idea es que el mercado cambiario de Bitcoins se asemeja al de divisas, es decir, los precios cambian todo el tiempo según la oferta y la demanda.
  • Ethereum, la segunda criptomoneda por capitalización, está creciendo mucho. Se caracteriza por sus contratos inteligentes y también se usan 8 decimales en las transacciones.
  • Dash, se caracteriza por estar orientada a conseguir transacciones instantáneas. Sus mejoras técnicas han sido notables.
  • Ripple, es otra de las más capitalizadas. Se conoce como la criptomoneda de los bancos.
  • Litecoin, es una de las criptomonedas que ha mostrado una mayor estabilidad. De hecho, se usa por los operadores como activo de cobertura en este mercado.
  • Monero, es conocida como la moneda de los cibercriminales, debido a que es la criptomoneda más confidencial que existe.

Otra posibilidad son las ICO (Initial Coin Offering) que tienen por objeto financiar el desarrollo de nuevos proyectos y protocolos. Es decir, equivalen a una oferta de criptomonedas antes de su lanzamiento. Aunque suelen encontrar muchos inversores, el riesgo es muy alto, pues no es posible conocer el estado real de cada proyecto y es posible que terminen desapareciendo.

Para guardar las monedas virtuales hay que disponer de un wallet o monedero. Es posible para ello instalar un software en el ordenador o el móvil. Sin embargo, salvo que vayan a utilizarse es mejor guardarlas desconectadas de la red en un wallet hardware o en un paper wallet, también llamados billeteras de papel, que no es más que imprimir o copiar las claves de los bitcoins en papeles diferentes, para evitar errores.

Y hasta aquí nuestros consejos para invertir en criptomonedas. Esperamos haberte dado una útil panorámica general.

Plataformas para invertir en criptomonedas