Beneficios de las criptomonedas

El dinero virtual es, desde hace unos años, una realidad en el mundo actual en el que vivimos. Son muchas las personas de todas las partes del mundo que ya utilizan las criptomonedas, también llamadas criptodivisas o monedas virtuales, a modo de inversión o para realizar sus compras. Sin embargo, para gran parte de la población aún es mundo por descubrir. Por ello, queremos que conozcas las ventajas y desventajas de las criptomonedas para qué sepas un poco más sobre ellas.

¿Qué ventajas e inconvenientes poseen las monedas virtuales?

Si ya sabes qué son las criptomonedas, ya puedes saber más cosas acerca del dinero digital. Aquí podrás encontrar todos los pros y los contras de las criptodivisas que podemos observar actualmente. Es conveniente conocerlos antes de introducirse en el mundo del dinero digital.

Beneficios de las monedas electrónicas

Las criptomonedas poseen una serie de ventajas que hacen que muchas personas en el mundo ya estén utilizándolas.

  • Los pagos que se realizan en criptodivisas se formalizan de forma instantánea. Además, no existen intermediarios. Las transacciones se realizan de una persona a otra.
  • La realización de los pagos mediante criptomonedas es muy sencilla. Tan solo hay que escanear código QR de la persona a la que se le va a realizar el pago e indicar la cantidad deseada, por lo que se puede realizar desde cualquier móvil con Internet. Además, se pueden utilizar desde cualquier país.
  • Los impuestos que incluye cada transacción realizada en monedas virtuales son mínimos. Además, las tasas para enviar dinero al exterior también son mínimas.
  • Las criptodivisas están descentralizadas por lo que ningún país o institución puede llegar a controlarlas.
  • Los sistemas criptográficos de las monedas virtuales son extremadamente seguros, hasta tal punto que, por ahora, ninguna criptomoneda ha tenido ningún fallo de seguridad.
  • Uno de las principales ventajajas que ofrecen las criptomonedas es el de la privacidad de los usuarios que las poseen ya que no son públicos sus nombres, al contrario de lo que ocurre con las cuentas y tarjetas de credito. A pesar de ello, cabe destacar que todas las transacciones realizadas quedan registradas de forma permanente en el blockchain cada criptodivisa.


Riesgos de las criptodivisas

A pesar de todo, debemos tener en cuenta que existen una serie de problemas o inconvenientes relacionados con las monedas digitales.

  • Es necesario tener Internet para acceder a ellas. En el caso contrato, no podremos sacar nuestro dinero o gestionarlo de ningún modo.
  • Para que se pueda generalizar el uso, es necesario que se extienda de forma significativa una moneda en particular. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el bitcoin, el cual es utilizado por muchas personas en el mundo. En el caso contrario, existen muchas personas con diferentes monedas, lo cual genera dificultad para su manejo asiduo.
  • Uno de las amenazas de las criptodivisas son las computadoras cuánticas que, aunque todavía no se encuentran en el mercado, presenta serios riesgos para este tipo de monedas electrónicas. La capacidad de procesamiento de estas máquinas es tal que amenaza los sistemas que utilizan la criptografía como método de seguridad.
  • El precio está únicamente fijado por la ley de la oferta y la demanda. Esto puede provocar fuertes subidas de precio pero también grandes caídas, a diferencia de los países que poseen reservas de divisas para controlar que no caiga.
  • Existen países en lo que se encuentran prohibidas algunas monedas virtuales, por lo que no se fomenta su uso y no puede llegar al máximo número número de personas en el mundo.
  • Como si nombre indica, las monedas virtuales solo existen de forma digital. Por ello, si no realizamos una copia de seguridad del wallet o billetera de nuestras criptomonedas, corremos el riesgo de perder todo el dinero, el cual desaparecía del mercado de las criptodivisas.

Las criptomonedas en el e-commerce