Es probable que algunas personas aún no entiendan qué significa la palabra Bitcoin, pero ya son muchos los que, desde hace unos años, empiezan a interesarse por el mundo de las criptomonedas. El Bitcoin es la moneda virtual más popular y más cotizada del momento. Su cotización se ha disparado en los últimos meses y nadie sabe hasta donde puede llegar, por lo que cada vez más existen más interesados que se encuentran expectantes para ver qué sucede próximamente en mercado financiero digital de las criptodivisas.

¿Qué es el Bitcoin?

Bitcoin es una moneda virtual creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, que no es una persona física, sino el pseudónimo de una persona o un grupo de personas, cuyo objetivo era sacar al mercado una moneda digital que solo pudiera ser utilizada a través de Internet. Es por esto, que el Bitcoin es una moneda intangible ya que, al contrario que el dinero físico, no se puede tocar, solo puede utilizarse a través de la red.

Cómo funcionan las criptomonedas

Imagen: vonDUCK || Shutterstock

Bitcoin hace referencia a la moneda utilizada dentro del sistema, pero también se utiliza para nombrar el protocolo de funcionamiento y la red que lo sustenta. El funcionamiento del Bitcoin se entiende gracias al sistema de codificación Blockchain o cadena de bloques que hace que las transacciones electrónicas sean complemente seguras, privadas y sin necesidad de intermediarios. Esta moneda virtual se encuentra totalmente descentralizada y no está controlada por ningún gobierno, por lo que su valor solo se encuentra regulada por la ley de la oferta y la demanda. Además, existe un límite de 21 millones de Bitcoins, que no se puede sobrepasar. A partir de ese momento, no se producirán más. Esto no ocurre en otras monedas como el Ethereum que no existe ningún limite total.

El valor de esta moneda se ha multiplicado exponencialmente desde su creación hasta llegar casi a los 5000 dólares lo que hace que muchos ya lo consideren como una alternativa al sistema financiero mundial. Además, existen otros tipos de criptomonedas con diferentes características que están empezando a ser utilizadas por muchas personas.

¿Para qué sirve el Bitcoin?

Los Bitcoins tienen la misma utilidad que el dinero físico ya que, al fin y al cabo, no deja de ser un tipo de moneda. Los Bitcoins sirve para hacer todo tipo de transacciones económicas. Esta moneda digital permite hacer y recibir transferencias a otras personas que acepten Bitcoins.

Además, ya existen empresas que permiten la compra de sus productos y servicios con bitcoins. Algunos ejemplos son Destinia o Microsoft que ya te permiten el pago a través de este método de pago, lo que hace muy cómoda la compra a muchas personas.


Sin embargo, el Bitcoin no está libre de críticas debido a diferentes temas que le rodean. Por un lado, son muchas las personas que utilizan esta moneda digital para especular y ganar dinero con sus cambios de valor, de ahí a que sea tan inestable. Por otro lado, también es utilizada para realizar transacciones económicas relacionadas con actividades ilegales que no se podrían pagar con dinero convencional a través de transferencias bancarias.

 

Si te interesa el mundo del Bitcoin, aquí puedes encontrar toda la información necesaria sobre esta moneda virtual que cada vez se encuentra más extendida: