Juanma Caurin
Tipos de criptodivisas

Cada vez son más los nombres de las monedas virtuales que se van creando. Aunque el bitcoin sea la  más famosa, existen muchas criptomonedas en el mercado de las divisas digitales. Dependiendo de las criptomonedas a las que hagamos referencia, estaremos hablando de monedas con un valor más o más bajo, pero que entre todas mueven una gran capitalización de millones de dólares en todo el mundo. Por ello, es necesario conocer cuánto antes los diferentes tipos de criptomonedas que podemos encontrar.

¿Cuántos tipos de monedas virtuales existen?

Cada una de las criptomonedas que existen posee unas características que las diferencian de otras. Si ya sabes qué son las criptomonedas, aquí podrás descubrir en qué consisten y cómo funcionan las monedas digitales más importantes que existen en la actualidad y que se presentan como alternativas al Bitcoin.

Bitcoin

El Bitcoin fue la primera moneda virtual y a través de la cual han surgido muchas más que han acabado formando el mercado de las criptodivisas. Es, sin duda, la moneda más conocida y ya la utilizan muchas personas en el mundo para realizar sus operaciones económicas. Además, ya son muchas las empresas que permiten el pago de sus productos con este moneda digital.

Esta moneda se preserva un límite total de 21 millones de Bitcoin, que nunca podrá superarse, ya que así lo estableció el mercado de esta criptodivisa. Cabe recordar que el mercado de esta moneda es que el siempre tiene el control, por lo que no puede eludirse.

El algoritmo de encriptación hace que esta criptodivisa sea muy dificil de falsificar o reproducir. Además, para la minería de Bitcoins hace falta potentes computadoras que le permitan introducir nuevos Bitcoins en el mercado y posee unos altos costes en energía eléctrica para conseguirlos.

Ethereum

Ethereum está considerada como la gran alternativa al Bitcoin en el mercado de las monedas virtuales y muchos expertos ya consideran que puede llegar a superarla en valor. Concretamente, la moneda se llama Éter, y Ethereum es la red o sistema que controla esta criptomoneda.

Ethereum posee una de las velocidades de transacción más altas que existen, ya que el tiempo de generación de bloques tan solo es de 15 segundos. Además, la técnica de encriptación da la posibilidad de extraer estas monedas con la GPU de computadoras normales, cosa muy complicada de conseguir con los Bitcoins. También cabe destacar, que las recompensas de la minería de Éter es la misma cada año y no se reduce como ocurre con el Bitcoin.

La red Ethereum introduce un nuevo concepto en el mundo del dinero virtual, los contratos inteligentes. Esto permite a dos usuarios o empresas firmar contratos desde cualquier parte del mundo, sin comisiones ni control por parte de ningún país, aunque no permitan criptomonedas, ya que solo están controlados por sistemas informáticos. De esta forma, dos partes acuerdan un contrato por el que alguien ofrece sus productos a cambio de X Éter y en el momento que el contrato reciba el dinero, el contrato dará el producto y el dinero a las partes correspondientes.

Litecoin

Está considerado como el hermano pequeño del Bitcoin, o como algunos expertos comparan "si el Bitcoin fuera el oro, el Litecoin sería la plata". Esto se debe a que tiene un funcionamiento igual que el Bitcoin, pero posee un límite de monedas mucho más alto, situado en los 84 millones de Litecoins.

El Litecoin es una moneda más utilizada por las personas que tienen menos experiencia en el mundo de las criptomonedas, debido a que su funcionamiento es más sencillo. Además, es menos exigente, ya que el tiempo de generación de bloques es de 2,5 minutos en lugar de los 10 minutos del Bitcoin,  por lo que se puede gestionar con computadoras más sencillas y existe una mayor agilidad para realizar un gran número de transacciones.

Ripple

Ripple está considerada la moneda de los bancos. Aunque muchos piensen que las criptomonedas están creadas para desbancarlos, parece que este dinero virtual también puede tener grandes ventajas para las entidades bancarias. Esto se debe a que gracias a esta moneda, los bancos se saltan los controles fronterizos existentes y, además, pueden realizar sus operaciones sin ningún tipo de comisión nacional. De esta forma, les resulta más barato y aumentan la velocidad de transacciones, ya que se realizan casi de forma instantánea.


El objetivo de esta moneda es crear un sistema de gestión de crédito de forma descentralizado, para que los bancos puedan acceder a la financiación externa fácilmente sin el control de nadie. Muchos de los principales bancos mundiales del mundo ya utilizan estas criptodivisas para realizar algunas de sus operaciones.

Dogecoin

El Dogecoin es una moneda virtual que se ha postulado en varias ocasiones como la criptomoneda que mayor número de transacciones registra cada día. Esto no significa que sea la que más dinero mueva, ya que su cotización es muy baja. En esta caso, no existe un número limitado de Dogecins, como si ocurre en otras monedas, por lo que se pueden seguir generando de forma indefinida. Sin embargo, esto puede ser peligro por la inflación que puede provocar.

Las transacciones de esta moneda son muy rápidas ya que la generación de bloques en Dogecoin son de 1 minuto. Sin embargo, esta moneda no suele ser muy utilizada para comprar o vender, sino que se ofrece como recompensa a los proveedores de contenidos en la red, por lo que su valor es muy bajo.

Dash

Dash es una criptomoneda renombrada que antes se le conocía como Darkcoin. Una de las cualidades por las que se hizo famosa esta moneda virtual, fue la introducción del anonimato en las transacciones realizadas por los usuarios. Recordamos que las criptomonedas suelen ofrecer privacidad porque no se conocen los datos del usuario, pero todas sus transacciones quedan registradas y todo el mundo las puede ver. En este caso, Dash sí que ofrece este anonimato e intenta eliminar el origen de las transacciones realizadas.

Esta moneda digital está considerada como una forma de transacción mucho más segura que otras competidoras por su sistema de seguridad con 11 algoritmos que dificulta hackear la red Dash. Además, también es mucho más simple de utilizar para la minería de criptomonedas, ya que es más asequible para ordenadores normales que el Bitcoin.

Monero

A diferencia de otras criptomonedas, Monero se caracteriza por utilizar el protocolo CryptoNote y ofrece algunas mejores frente a la popular moneda, llamada Bitcoin. Este protocoloa permite el uso de la GPU y de la CPU del ordenador para minar monedas, cosa que es imposible de conseguir con el Bitcoin. Por lo que puedes llegar a minar Moneros con tu ordenador de sobremesa.

En este caso, la cadena de Bloques de Monero está oculta, por lo que esta criptomoneda también ofrece el anonimato en las transacciones realizadas por los usuarios. Además, estas transacciones también son mucho más rápidas que el Bitcoin, ya que el tipo de generación de bloques es de 2 minutos frente a los 10 del Bitcoin.

Petro

Aunque las monedas nacen como sistemas descentralizados para escapar del control del gobierno y organizaciones económicas internacionales, empiezan a surgir las primeras gubernamentales. Este es el caso del Petro, la primera criptomoneda lanzada por el Gobierno de Venezuela.

Esta criptomoneda se apoya en el petróleo para determinar su precio y se utiliza a modo de financiación para el desarrollo del país. Por si fuera poco, también se creará el Petro Oro, en este caso, una criptomoneda apoyada en el valor del oro.

Las criptomonedas en el e-commerce

¿Cómo ganar Bitcoins?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No