Cómo funciona Blockchain

Una de los puntos más interesantes del mundo de las criptomonedas es su funcionamiento. Una de las claves para entender cómo funcionan las monedas virtuales que conocemos es blockchain. El blockchain es el esqueleto de estas criptodivisas. Por ello, queremos que conozcas qué es el Blockchain o cadena de bloques.

Definición de blockchain

El término blockchain significa cadena de bloques, cuyo nombre es muy identificativo para entender cómo funciona exactamente. La cadenas de bloques es una tecnología creada para dotar de propiedad digital a las personas en el mundo online sin necesidad de ningún intermediario, ni ninguna autoridad central que controle a los usuarios que participan en una transacción y las cosas que adquieren. Este sistema es utilizado por las principales monedas electrónicas como el Bitcion y Ethereum. Conoce las diferencias entre Bitcoin y Ethereum para conocer qué características posee cada una.

El blockchain es un sistema de codificación que sustenta las monedas virtuales y las dota de su esencia, ya que permite transacciones digitales con un alto grado de codificación complemente seguro y, además, dota de una privacidad a los usuarios que las transferencias bancarias no tienen. Este sistema registra todas las operaciones que se realizan en una base de datos, las cuales se certifican para que no se puedan duplicar o falsificar.

Este sistema surge gracias a la aparición de Bitcoin, pero su revolución es tan grande que ya son muchas las aplicaciones que puede tener fuera del ámbito financiero. Muchos, lo consideran una creación que alterará el mundo digital, tal y como los conocemos hasta ahora.

¿Cómo funciona blockchain?

Ahora que ya sabemos qué es el blockchain es momento de saber cómo funciona la cadena de bloques. Cada uno de los bloques de esta cadena, considerada la estructura general, contiene los datos datos codificados de cada una de las transacciones que se realizan en esta red. Como ya hemos dicho antes, en el blockchain se registran todos los datos de las transacciones realizadas, de forma que se pueden ver todas las operaciones en las que "A" ha transferido "x" a "B". Los expertos comparan este registro como los libros de contabilidad de una empresa, donde se registran todas entradas y salidas que de dinero que se producen.


También hemos comentado que algunos tipos de criptomonedas son estructuras descentralizadas que no necesitan una autoridad que las acepte o certifique pero, ¿entonces quién valora y quién acepta las transacciones que se realizan? Pues resulta que la transferencia de la información (la transacción económica en este caso), no requiere de ningún intermediario porque está distribuida en nodos independiente, que registran y validan la información sin necesidad de que las dos partes que intervienen confíen entre ellos. Esta información queda registrada y, como decíamos, ya no puede ser borrada de ninguna forma.

De esta forma, solo son legítimas las transmisión de información que aceptan los nodos independientes, es decir, la mayoría. Si se realizara una operación por duplicado, automáticamente sería rechazada porque esa información ya se encuentra registrada en la cadena de bloques. Es como que se realiza una operación entre dos partes, algunas personas lo han visto y lo certifican (serían los nodos), entonces ya se aceptada y todo el mundo conoce ese registro y lo considera válido.

A priori, es un poco complicado conocer qué es el blockchain y cómo funciona, pero debemos tener en cuenta la importancia que posee este sistema que permite realizar transacciones económicas (también se puede extrapolar a cualquier dato) entre diferentes personas, de forma segura y sin ningún tipo de intermerdiario (como ocurre con los contratos inteligentes), por lo que resulta más barato, ya que desaparecen las comisiones. Esta es una de las grandes ventajas de las criptomonedas y por lo que han obtenido el interés de tantas gente en los últimos años.

Cabe destacar que la tecnología Blockchain tiene un gran abanico de posibilidades de usos en la vida, además de las criptomonedas. Muchos ya hablan de blockchain con la tecnología del futuro que ya se encuentra en el futuro. Conoce en qué ámbitos se puede llegar a utilizar el Blockchain.

Los diferentes usos que podría tener el Blockchain en la vida