Usos del blockchain

El Blockchain o cadena de bloques, la tecnología del bitcoin, tiene una gran importancia, no solo por haber facilitado la aparición de las criptomonedas, sino también por los diferentes usos que podría tener el Blockchain en la vida, como cimiento de una próxima descentralización.

¿Qué otros usos puede tener la tecnología Blockchain?

Además de las criptomonedas, ¿qué otras utilidades del blockchain son conocidas? Para empezar son numerosas las posibilidades que presentan el sistema financiero, agilizando pagos y transferencias, con menores costes y de forma más rápida. Si ya sabes qué es el blockchain, espera a ver cómo puede llegar a cambiar tu vida.

El blockchain también se incorporado a los mercados de valores, en concreto al Nasdaq, e incluso a los llamados mercados de predicción descentralizados.

Si bien, son patentes las posibilidades de utilización del blockchain en otros ámbitos. Nos estamos refiriendo entro otros:

  • Registros distribuidos e inalterables de datos, pues, el mismo sistema del Bitcoin puede usarse para cualquier tipo de información. En este sentido, podrían aplicarse tanto en registros públicos (por ejemplo, Japón trabaja para aplicarlo en el registro de la propiedad), teniendo como ventajas que será posible la prueba con carácter internacional, como el registros de hospitales… Proof of existence ofrece servicios de cifrado y almacenamiento en calidad de transacción en el blockchain para obras de propiedad intelectual en formato digital.
  • Otra posible aplicación del Blockchain es que el voto por Internet. Su implantación abarataría las elecciones y los referéndums serían más rápidos. Existen precedentes en el partido político o danés Liberal Alliance.
  • En el Internet de las cosas, pasando de plataformas centralizadas al modelo descentralizado de Blockchain (ya existe un precedente nacido con la colaboración entre IBM y Samsung, o la plataforma a ADEPT).
  • En la red de redes, Internet, podría permitir que los servidores de dominio pasasen del control de gobiernos y empresas a un control descentralizado, pudiendo basarse de los PKI para la emisión de certificados digitales, a los KSI.


  • Contratos inteligentes o Smart contracts, que se autoejecutan, aligerándose así trámites y costes.
  • Contratos inteligentes de alquiler, que ya son ofrecidos por compañías como Slock. Este sistema, podría en un futuro, destronar a las grandes plataformas de alquiler online, ya que hace innecesaria la intervención de compañía alguna para firmar los contratos de arrendamiento que se realizan actualmente.
  • Sistemas de Seguridad automatizada, sobre la base de en el Blockchain, los contratos inteligentes y el Internet de las cosas.
  • La combinación de blockchain, Internet de las cosas y contratos inteligentes, podría revolucionar el sector seguros, con una gestión transparente e indisputable.
  • Servicios en la nube. La habilitación de blockchain supondría el paso de un almacenamiento centralizado a uno descentralizado. Un sistema que ya ha sido implantado por empresas como Storj. A través de ella, los usuarios con expreso de espacio libre en sus discos, pueden alquilarlo automáticamente, y los que lo necesitan almacenar sus archivos en los discos de otros mediante compensación.
  • Un mercado eléctrico sin intermediarios. Un sistema en que cada usuario puede crear su propia electricidad y vender los excedentes. El uso de la Blockchain garantizaría el funcionamiento del sistema sin ningún control por parte de intermediarios, pues el total de las transacciones de energía y sus contraprestaciones se almacenarían en la Blockchain, verificándose por los miembros de la red.
  • Reducir intermediarios al mundo de la música es también una posibilidad que permite la tecnología del blockchain y que ya está siendo probada porImogen Heap.
  • En logística, para seguir la trazabilidad de los productos. Es decir en la cadena de suministros y la procedencia de cualquier producto. (También está en aplicación por varias compañías, como Org, Provance o Skuchain). Este sistema, además, dificulta cualquier tipo especificaciones.
  • Servicios de autenticación de documentos. El Blockchain precisamente permite prescindir de los servicios de notarios y otros terceros, asegurándose la autenticidad de manera descentralizada. Un en este caso, quien “da fe” es el código., Ventajas, la block sí es más segura, más barata, y garantiza el anonimato. Este tipo de servicios y ha surgido por algunas compañías como Blockverify y Stampery.
  • Gestión de identidades, sustituyendo la edificación blockchain a otros sistemas de identificación como usuario y contraseña.
  • La implantación del cobro por material consumido en lugar de por periodo de tiempo en los medios de comunicación. Ya que, gracias a la tecnología del blockchain se hace posible trabajar con transacciones de muy bajo coste y rentabilizarlas.
  • Y, hasta… en defensa, qué hacer con Blockchain podría abarcar desde la creación de servicios de mensajería seguros, DARPA, hasta el bloqueo o desbloqueo automático de vehículos y armas, en función de quien vaya a utilizarlos.

Y estos son sólo algunos ejemplos de los diferentes usos que podría tener el Blockchain en la vida. Usos que, en definitiva, tienen en común en todos ellos son las personas quienes tienen el control.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No