Qué son los contratos inteligentes

Las criptomonedas se basan en la tecnología del Blockchain, con la que pueden realizarse transferencias de dinero de forma sencilla y rápida. Pero, las propiedades de esta tecnología la aplicable a otros usos, como es el caso de los contratos inteligentes. Y, ¿qué son los contratos inteligentes o smart contracts? Veámoslo a continuación.

 ¿En qué consistes los contratos inteligentes?

Se trata de contratos entre partes en que es posible armonizar las transacciones en función del nivel de confianza. Es un paso más respecto de lo que se venía utilizando, sistemas Escrow, en que para resolver el mismo problema se utiliza un intermediario. Una especie de árbitro.

En la tecnología blockchain se descentralizan las relaciones de confianza, que pasan de un individuo, como en el caso del árbitro, a un código. Las ventajas residen en que este hecho supone que se simplifiquen en gran medida todos los procesos que forman parte la transacción.

Además, y quizá sea ésta la definición de contratos inteligentes más sencilla, la tecnología blockchain permite que este tipo de contratos se cumplan automáticamente. Con lo que se evitan las posibles consecuencias de la falta de incumplimiento.

Como desventaja, puede apuntarse, no obstante, que una vez formalizados no son susceptibles de modificación. Las ventajas de los smart contracts, sin embargo, son claras, especialmente en relación a determinados tipos de contrato, como apuestas, contratos de futuros, contratos de instrumentos financieros como acciones, bonos o índices. Especialmente por la posibilidad de dotar a las criptomonedas de atributos, resultando las denominadas colored Coins.

De esta manera el concepto de contrato inteligente de Nick Szabo, que no contaba con tecnología para hacer lo posible en 1997, se hace realidad por medio de la tecnología blockchain con la plataforma Ethereum Fundation a la cabeza, en que se estableció un servicio de contratos inteligentes que sólo podían ser cancelados con la criptomoneda Ether (smartcontractsethereum).

Actualmente, existen otras alternativas como SmartContract, Counterparty o  Rootstock. Y también Ivy Playground y Codius. No obstante, para formalizarlos es necesario tener conocimiento de programación, o bien, contratar dicho servicio (Como en SmartContract).

¿Cómo funcionan los contratos inteligentes?




Puesto que cuando hablamos de contratos nuestra imaginación parte del concepto de los contratos en papel, que todos conocemos, para tratar cómo funcionan los contratos inteligentes, vamos a partir de los primeros.

En ambos casos son acuerdos entre dos o más partes en que se establecen las condiciones a cumplir. Ha de existir consentimiento por parte de todas ellas, un objeto y una causa.

Sin embargo, frente a la escritura en papel, los contratos inteligentes se escriben en código, y frente al cumplimiento voluntario de las partes, en el caso de los contratos inteligentes, al tratarse de un software que ese programa, el cumplimiento se produce de forma automática cuando sucede el evento descrito en el contrato.

En cuanto a los bienes o servicios que pueden ser objeto del contrato, están en función de que pueda asegurarse su cumplimiento automático. Es decir, los contratos inteligentes y el blockchain, son aplicables bienes que, al estar conectados a Internet, sean controlables de forma digital. Y, teniendo en cuenta la evolución del Internet las cosas, estamos hablando de electrodomésticos, cerraduras, objetos con conexión eléctrica, estufas, bombillas…

En el caso de que los contratos inteligentes se refieran a la verificación de datos que se producen fuera del blockchain, es posible actualizar el estado de los contratos inteligentes mediante información del exterior a través de herramientas informáticas como Oracle u Oraclize.

También es posible utilizar la función multifirma, sí lo que se busca es varias partes actúen de forma mancomunada.

En definitiva, conviene estar al día sobre qué son los contratos inteligentes, no sólo porque ya existan en la actualidad, sino porque sus posibilidades se incrementarán en el futuro con el número de aparatos o cosas controlables digitalmente, y, en todo caso constituyen una opción económica, la rápida e interesante para evitar numerosos conflictos.

Los diferentes usos que podría tener el Blockchain en la vida