Juanma Caurin

El mundo de las criptomonedas sigue avanzando cada día a pasos de gigante en relación al volumen de transacciones y dinero que se mueve diariamente. Ya son muchas las personas que, viendo el aumento de su cotización deciden invertir en los diferentes criptomonedas que existen para sacar un beneficio económico. Aunque la más conocida es el Bitcoin, el Ethereum es una de las mayores alternativas que se presentan y cuyo precio ya alcanza cifras sorprendentes.

¿Qué es el Ethereum?

Ethereum es una plataforma que utilizas las denominadas blockchain o cadenas de bloques creadas por Bitcoin, pero que aporta nuevas variaciones y conceptos que la hacen, para muchos, más completa, ya que posee diversas aplicaciones. Debemos tener clara cuál es la diferencia entre Ethereum y Eteher. Ethereum en el sistema o red a través del cual se gestionan los Ether, que es la moneda utilizada en Ethereum. Aunque cabe destacar que mucha gente utiliza el término Ethereum para referirse a la criptomoneda.

Ethereum

Imagen: pedrosek || Shutterstock

Así como el Bitcoin fue creado de forma anónima, el Ethereum fue desarrollado en 2015 por Vitalik Buterin con el objetivo de hacer una herramientas para realizar operaciones descentralizadas. Ethereum nació como una versión renovada del Bitcoin y pronto se ha consolidado como la gran alternativa a la tan aclamada criptomoneda. Ahora presenta una criptodivisa autónoma que, como muchas otras, se escapa al control de cualquier gobierno o institución cuyo precio se establece a través de la oferta y la demanda.

¿Cuánto vale un Ethereum?

Debemos tener en cuenta que, al estar descentralizadas, las criptomonedas suelen tener un valor muy volátil que puede cambiar de form brusca en muy poco. Una moneda de la importancia del Ethereum no iba a ser menos, ya que su valor ha aumentado exponencialmente en los últimos meses.

Actualmente, el precio del Ethereum es de aproximadamente 600 dólares (diciembre de 2017). Sin embargo, debemos estar al tanto de sus rápidas fluctuaciones porque su valor ha aumentado más de un 6000% en apenas dos años. Por todo esto, se presenta como una de las criptomonedas mas importantes del mundo.

¿Cómo funciona Ethereum?

El funcionamiento de Ethereum es muy parecido al de Bitcoin a través del Blockchain pero con algunas variantes. Etherem incluye un nuevo concepto que lo hace diferente al Bitcoin. Son los contratos inteligentes que permiten a dos personas realizar transacciones sin ningún tipo de intermediarios y que solo se desarrolla una acción si se cumple el requisito necesario para ello.




Aunque pueda parecer complicado, el funcionamiento de los contratos es sencillo de entender. Para ello, vamos a pensar en un contrato tradicional en el que se establecen una serie de condiciones que describen la relación contractual entre dos partes. Para que ese contrato se cumpla, las partes deben realizar su parte del trato. Sin embargo, nadie asegura que una de las dos partes para a cumplir con su parte.

Por ello, los contratos inteligentes dan solución a este problema sin necesidad de ningún intermediario que certifique el cumplimiento de los términos establecidos por las dos partes. Este tipo de contratos realiza la acción que se determina en el contrato cuando se dan las condiciones y términos pactados por las partes que intervienen. Para ello, los usuarios codifican el contrato y los términos mediante criptografía en el blockchain o cadena de bloques, y cuando se producen los eventos desencandenantes, se cumple el contrato y se ejecutan las condiciones pactadas.

Lo entenderemos con un ejemplo sencillo. Un usuario crea un contrato inteligente en el que realizará un intercambio de una cantidad de ether por el envío de un documento en una fecha determinada. Cuando se llega al día marcado, el contrato se resuelve y las dos partes reciben lo acordado sin necesidad de hacer nada. Así se eliminan los costes de comisiones e intermediarios.

 

Sin duda el Etehereum se ha consolidado como una opción muy interesante para los usuarios de las criptomonedas. Además, esta tecnología de contratos ya se utiliza en muchas otras disciplinas. Son muchos los emprendedores en el mercado de las finanzas que ven con buenos ojos estas criptomonedas. Si estás interesado en una de las monedas más importantes del mercado de las criptodivisas te recomendamos que consultes más información acerca de la minería de Ethereum o cómo comprar estas criptomonedas:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No