Definición de Moneda virtual

Ivan García

La criptomonedas o monedas virtuales que se utiliza para el intercambio de bienes y servicios por medio de un sistema de transacciones electrónicas in que sea necesaria la presencia de un intermediario. Esta podría ser un sencilla definición de criptomoneda.

En comparación con otras propuestas de dinero electrónico, las criptomonedas añaden los principios de la criptografía para conseguir de esta forma una economía anónima, segura y descentralizada.

La primer moneda digital que empezó a operar en el mercado electrónico fue el Bitcoin en 2009. A partir de ahí fueron surgiendo distintas criptomonedas y el mercado continúa creciendo de manera constante.

¿Para qué sirven las monedas virtual?

La crisis mundial de 2008 y el desarrollo de Internet provocó la aparición de una moneda alternativa. Hubo intentos en el pasado de dinero electrónico, pero no sería hasta la aparición del Bitcoin cuando cambió por completo el concepto de las monedas electrónicas.

Las criptomonedas permiten realizar pagos de una manera segura y anónima. De hecho cada vez son más las plataformas que permiten hacer transacciones con ellas, sobre todo con Bitcoin. De hecho hay páginas web que las admiten, pero también algunos comercios físicos, como pueden ser Destinia o Dell.

Estas monedas electrónicas se presentan como una alternativa fiable ante los métodos convencionales de pago. Para conocer un poco más en profundidad el uso de las criptomonedas sería conveniente incidir en sus ventajas:


  • Anónimas: en el momento de hacer cualquier transacción se mantiene la privacidad. Nadie conocerá la identidad del comprador.
  • Descentralizadas: estas monedas virtuales no están controladas por ninguna entidad bancaria, estado u órgano económico.
  • Internacionales: capacidad para usarse en cualquier lugar del mundo.
  • Sin intermediarios: las operaciones comerciales tienen lugar de manera directa entre personas.
  • Seguridad: estas monedas electrónicas pertenecen a una persona y nadie las puede intervenir.
  • Rapidez: al no existir intermediarios las operaciones de compra-venta resultan más rápidas.
  • Utilización voluntaria: el uso es voluntario, y al contrario que las monedas convencionales no se imponen por la fuerza.

Minar criptomonedas significa descubrir nuevas monedas electrónicas. Y es que estas monedas no se crean como ocurre con el mercado de las divisas que conocemos, en donde las instituciones deciden crearlo a medida que se hace necesario. Sin embargo, en el sistema de las criptomonedas hace falta minarlo o descubrirlo para disfrutar de él. Conoce los diferentes tipos de criptomonedas más importantes que puedes encontrar.

Tipos de monedas virtuales

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No