Amalia González
Billeteras de papel

Antes de hablar de qué son las billeteras de papel, es necesario realizar algunas precisiones. Este sentido las criptomonedas, empezando por los bitcoin, una vez adquiridos se almacenan en una dirección digital. Cada dirección tiene dos claves una de carácter público, que se muestra para recibir pagos por nuestros productos y servicios; Y otra de carácter privado, necesaria para usar o transferir las criptomonedas a otra dirección.

¿En qué consisten las billeteras de papel?

Una definición de billeteras de papel, podría ser la siguiente: Es un “monedero” en que se almacenan las criptomonedas fuera de la red y sin conexión con ésta. Para conservarlas las claves pública y privada de cada una de las criptomonedas, éstas se imprimen en papel, al objeto de poder guardarse en lugares poco accesibles. Si no sabes en qué consiste las claves públicas y privadas conoce qué son y cómo funcionan las criptomonedas y sabrás la importancia que poseen.

Este tipo de monedero o wallet, lo que busca es salvaguardar las criptomonedas de ladrones o hackers, posibles quiebras de las distintas plataformas, de virus y programas maliciosos, de servicios de terceros de los que no se terminar de confiar…

No obstante, hay que tener en cuenta que, si alguien se hace con los papeles, también se habrán perdido las criptomonedas.

¿Cuáles son las ventajas de las billeteras de papel?

En realidad del propio concepto de billeteras de papel pueden deducirse sus ventajas e inconvenientes. En este punto nos centraremos a en las primeras.

  • Muchas personas consideran que realmente es la forma más segura de almacenar criptomonedas. Pero, para que eso sea realidad, hay que asegurarse de no compartir nunca la clave privada. Pues, de hacerlo,  se corre el riesgo de quedarse sin las criptomonedas. Y no está de más recordar que las transferencias en la blockchain son definitivas.
  • La impresión de las criptomonedas, puede hacerse desde cualquier lugar. Es posible, incluso, escribir las claves a mano en diversos papeles. También pueden utilizarse herramientas como bitaddress o walletgenerator. Pero, si lo haces, asegúrate de que el ordenador no esté conectado a Internet.
  • Las billeteras de papel constituyen una fórmula alternativa de guardar las rutas de acceso a tus criptomonedas.


  • Además, los paper wallets te permiten tener bajo tú control y disposición la totalidad de los códigos, con lo que no dependes de lo que le pase a terceros. Pero, recuerda hacer varias copias y guardarlas en lugares seguros, pero diferentes. Así si tuvieses la mala suerte de que ocurriese algún percance doméstico o similar en uno de los lugares, no perderás el acceso a tus criptomonedas.
  • Te permite ser independiente de los posibles fallos de hardware, que inevitablemente ocurren. 

Olvídate de las desventajas de las billeteras digitales

Con las billeteras de papel, tendrás la posibilidad de olvidar los problemas de las billeteras electrónicas, entre las cuales podemos encontrar:

  • Las billeteras de papel no se encuentran limitadas por los diferentes servicios y carteras digitales, pudiendo ser utilizadas aunque viajes frecuentemente o te mudes de país.
  • No tienes limitaciones de compatibilidad para pagar en los comercios que admiten criptomonedas como forma de pago. Pues, las billeteras digitales compatibles, aunque están aumentando, en este momento no son muchas. La mayoría de plataformas en línea no ofrecen carteras digitales.
  • Con una billetera de papel, puedes disponer de tus criptomonedas desde cualquier sitio. Las billeteras digitales son altamente dependientes de sus dispositivos, pudiendo presentar problemas de utilización en caso de avería de estos, descarga de la batería u otras.
  • Con una billetera en papel no nos arriesgamos a que cualquiera pueda usar la billetera digital en caso de pérdida del dispositivo en que se encuentra alojada. Y ya se sabe lo fácil que es perder un móvil…

Con todo, esperamos haberte ilustrado sobre qué son las billeteras de papel y sus ventajas. Especialmente para guardar criptomonedas que no vayas a utilizar en un largo periodo de tiempo.

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No