Elena Aucejo
Características de la globalización económica

La globalización económica es un proceso continuo y dinámico donde las fronteras se diluyen y se produce un libre intercambio de bienes y servicios a nivel internacional. Aparecen en el mercado local empresas multinacionales ofreciendo productos a un precio mucho más competitivo, satisfaciendo las necesidades de los consumidores de tal manera que las empresas autóctonas no han podido hacerlo. Además, la globalización económica favorece las transacciones financieras y el intercambio de capitales entre diferentes países. Para comprender mejor este fenómeno generalizado exponemos las principales características de la globalización económica.

Indicadores de la globalización económica

La aplicación de la globalización a la economía de los diferentes países se caracteriza por los siguientes elementos:

1. Libre mercado

Una de las principales ventajas de la globalización económica es la ausencia de obstáculos para comerciar entre diferentes países. Al potenciar el comercio exterior, los países que se acogen a este proceso anulan los aranceles en las fronteras posibilitando el intercambio de bienes y servicios. Surgen diferentes tratados de libre comercio como el EFTA, ALCA o NAFTA.

2. Sistema financiero mundial

Otro pilar que sustenta la globalización económica es el mercado de capitales. La internacionalización producida en las finanzas y el surgimiento de nuevos productos financieros han permitido conectar los mercados entre sí. Bancos, bolsas, criptomonedas... permiten la transferencia de capitales desde cualquier parte del mundo. El dinero se puede invertir en los lugares que ofrecen mayores oportunidades, haciendo posible el desarrollo de actividades industriales en zonas que antes no las tenía.

3. Agentes reguladores internacionales




En el momento que los países de todo el mundo unen sus mercados es necesario regular de algún modo esta práctica. Por ello, se crean instituciones acreditadas que se encargan de promover la estabilidad financiera y la cooperación entre los diferentes países que participan en el libre intercambio de bienes, también facilitan el comercio internacional decretando leyes que regulan esta práctica. Los organismos más destacados son el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

4. Surgimiento de multinacionales

La globalización económica no se entendería sin las grandes agrupaciones empresariales que expanden sus intereses económicos a diferentes países. Cabe diferenciar entre empresa internacional, que ofrece sus productos a diferentes mercados pero las decisiones estratégicas son tomadas desde la sede central; y multinacional, empresas cuyos centros de trabajo o manufacturación se ubican en otros países, en muchas ocasiones son países en vía de desarrollo cuya mano de obra es mucho más rentable.

5. Movilización de recursos

Cuando no existen fronteras definidas entre los países, y es posible el libre intercambio de mercancías, la movilización de recursos es algo previsible y esperable. Se produce intercambio de materia primas, productos facturados e, incluso, procesos migratorias para cubrir puestos de trabajo en mercados económicamente más favorables.

6. Industrialización

La globalización es resultado también del avance tecnológico y los nuevos procesos de fabricación, todo ello favorece la industrialización. La llegada de multinacionales a países en vía de desarrollo también propicia la explotación de recursos con protocolos de actuación semejantes.

7. Desigualdad económica

Una característica desfavorable de la globalización económica es la desigualdad que produce entre las primeras potencias mundiales y los países emergentes o en vías de desarrollo. Se produce un reparto desequilibrado de la riqueza y las rentas, ocasionando una brecha cada vez más grande.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No