Aprender sobre finanzas

Cuando uno no tiene la edad suficiente, no conoce la importancia del dinero en nuestro día a día. Sin embargo, estar preparado para las adversidades de la vida y conocer los conceptos básicos financieros es primordial para afrontar el futuro sin preocupación. Vamos a detallar la importancia de saber esto y cómo podemos llevar a cabo un aprendizaje a los más jóvenes de la casa si lo que queremos es ayudar a gestionar su patrimonio desde un punto de vista poco intrusivo.

Por qué es importante enseñar finanzas a los más jóvenes

Si aún estás en la duda de saber la importancia de las finanzas para los jóvenes, déjanos decirte que es mucha la importancia que cobra a lo largo de su vida el saber gestionar las finanzas de su economía.

Entre los momentos más importantes para saber gestionar las finanzas encontramos:

  • La primera paga que le demos.
  • Su primer sueldo.
  • Sus primeros gastos conscientes (luz, gas, móvil, Internet).
  • Los impuestos que debe pagar.
  • Las consideraciones fiscales que debe tener en cuenta.
  • Gastos imprevistos que le surjan.
  • Recursos financieros a los que acudir.
  • Entre muchos otros.

Como vemos, no se trata de algo sencillo; de hecho, la mayoría de nosotros hemos aprendido muchos de estos conceptos gracias a la práctica en nuestro día a día. Lo menos que podemos hacer es ofrecer un mínimo de educación en finanzas y darles a entender cómo funcionan las cosas.

Esquivar las finanzas va a traer solo problemas, pues ésta se encuentra en actos tan simples como abrir una cuenta bancaria, pagar en un supermercado con una tarjeta de crédito o hacer una compra online. Si no saben cómo hacer estas cosas, posiblemente sea porque no tengan una buena educación financiera. No obstante, la educación financiera va más allá de una compra online: se trata de gestionar eficazmente su patrimonio. ¿Cómo hacerlo? ¡Te lo contamos ahora!

¿Cómo enseñar finanzas a los adolescentes?

Para enseñar finanzas a un adolescente y hacer que crezca su inteligencia financiera, tendrás que afrontar los siguientes 5 pasos:

Hazle entender el valor del dinero

En primer lugar, cuéntales qué es el dinero, los distintos tipos de moneda que hay, el valor que representa y las posibilidades de cambio que hay.

Recuerda que el dinero no es solo aquello que se ve físicamente, pues también entran en juego los pagarés, tarjetas de crédito y débito, entre otros. Deben entender que el dinero, por desgracia o por fortuna, es algo que le va a acompañar siempre y que le permitirá pagar o financiar la mayoría de productos y servicios que tendrá a lo largo de su vida.

Explícale los conceptos de base que le sirvan

No solo es importante el dinero, sino también otros conceptos financieros que están alrededor del mismo. Anteriormente ya hemos mencionado algunos, aunque aquí te dejamos una lista de muchos otros:

Y muchos otros más. Te recomendamos eches un vistazo por nuestra web para encontrar más conceptos que puedan interesarte.

Ayúdale prácticamente a resolver sus problemas

Esta parte es muy importante: dar una visión más realista de los conceptos que hemos explicado le harán entender mejor y asimilar los conceptos.

Muchos padres optan por dar a sus hijos una paga semanal no solo para darle algo de sustento económico, sino para que sepan gestionar su micro-economía y su dinero. Esto es una buena opción si queremos que nuestros hijos desarrollen por su cuenta ciertos conceptos, siendo nosotros sus guías.

Recursos financieros de los que dispone

Tendrás que tener en cuenta y explicarles, también, de los recursos financieros de los que disponen. No solo existe el dinero, como ya te hemos indicado varias veces, sino muchos recursos a los que acudir:

Dónde encontrar ayuda

Esto es muy importante. Deberás transmitirle tranquilidad y darles a conocer dónde acudir si necesita ayuda. La primera persona en quien confiar eres tú, siempre y cuando tengas los conocimientos necesarios.

Por su parte, existen muchos blogs en Internet (como este que estás leyendo) donde informarte acerca de los conceptos sobre finanzas que hemos ido dándote. Además, muchos bancos ofrecen ayuda a los particulares para entender el mundo de las finanzas, por lo que pueden ser otra gran ayuda.