Definición de Gastos hormiga

David Méndez

Los gastos hormiga son pequeños gastos que tiene una determinada familia y que resultan innecesarios por la cotidianidad que este tiene.

Se trata de pequeñas sumas de dinero de origen diario y cotidiano que afectan negativamente al presupuesto de una familia. Se trata de pérdidas de dinero de simples cosas al día a día que no prestamos atención pero que perjudican nuestro presupuesto y aumenta nuestro endeudamiento. Gastos hormigas pueden ser el café de media mañana, un chicle, un cigarro, la propina que ofrecemos, etc.

Características de los gastos hormiga

Los gastos hormiga presentan las siguientes características:

  • Son evitables o sustituibles por otros productos más rentables
  • Son gastos cotidianos: diarios, semanales o mensuales
  • Suelen pasar desapercibidos ni le damos importancia


  • No se contabilizan, pero sabemos que al final de mes suelen generar una gran suma

¿Cómo identificamos los gastos hormiga?

Una vez sepamos las características que representan los gastos hormiga, toca saber cómo identificarlos.

Lo ideal sería que cuando tengamos un pequeño gasto, de poco valor y con las características que hemos indicado anteriormente, lo anotemos en una libreta o en nuestro móvil.

De esta forma, podremos llevar un control de aquellos gastos que gastamos a lo largo del mes. Por ejemplo: si gastamos en un cigarrillo una media de 20 céntimos y consumimos dos al día, al finalizar el mes hemos consumido 60 cigarrillos, con un gasto de 12 euros al mes.

¿Cómo evitar los gastos hormiga?

Se trata de un tipo de gastos que, queramos o no, podemos identificarlos y evitarlos. La mejor forma de eliminar los gastos hormiga es sustituyéndolos por otro tipo de gastos. Por ejemplo, sustituir el cigarrillo de 20 céntimos por caramelos de 5. Otra opción es racionalizar la cantidad de dinero que gastaremos a este tipo de gastos. Por ejemplo: "este mes gastaré solo 5 euros en cigarrillos"...

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No