Definición de Gasto

La definición de gasto es el desembolso en forma de dinero que tiene como contrapartida una contraprestación en bienes o servicio. En el instante en que tiene lugar el gasto se produce al mismo tiempo una doble circulación económica, ya que por un lado sale el dinero y por el otro entran servicios o bienes, a través delos cuales será posible conseguir unos ingresos procentes de la actividad económica.

Se trata de una salida de dinero que no es recuperable a diferencia del coste, que sí lo es, ya que la salida de capital se efectúa con el ánimo de conseguir una ganancia. En el ámbito empresarial el significado de gasto es la partida que reduce el beneficio de la empresa o en su defecto incrementa la pérdida o la deuda.

En todo momento el gasto supondrá el desembolso de un dinero, que puede ser en efectivo o por medio de otro sistema de pago. A cambio, siempre tendrá un retorno. Un gasto, por ejemplo, puede ser el pago de la factura del teléfono, los servicios de un asesor o la compra de mobiliario.


En muchas ocasiones suelen confundirse los términos gasto y pago. Sin embargo, un gasto no supone que se haga el pago en el mismo instante, por lo que no habrá siempre coincidencia en el tiempo.

El concepto gasto implica la obtención de una contraprestación. Sin embargo, el pago de esa contraprestación se efectuará cuando salga el dinero de las arcas de la compañía.

Además, también suele utilizarse de manera errónea como sinónimo de gasto el concepto inversión, que se trata de la puesta en práctica de los distintos recursos con las que se espera conseguir unos ingresos, una rentabilidad. En una compra se define como gasto aquello que va orientado al consumo, frente al resto, que adquiere el rango de activo o inversión.