Amalia González
Cómo saber si estoy en el RAI

Si se preguntas, cómo puedo saber si estoy en el RAI, conviene recordarle que el registro de aceptaciones impagadas es un registro de morosidad empresas. Por tanto, si es Ud. una persona física, y no es autónomo ni lo ha sido, sus  datos no podrán estar incluidos dentro de este registro.

¿Qué hacer para consultar si estoy en el RAI?

Si, por el contrario, es usted empresario o autónomo, puede consultar la lista del RAI. Consultar en el RAI es gratis cuando se refiere a datos propios.

Se trata de un fichero para empresas, en el que cualquier empresa puede solicitar el registro de los datos de otra que habiendo contratado con la primera la adquisición de un producto por la realización de un servicio, hubiese incurrido en algún tipo de impago. Esto supone que el número de empresas que tienen acceso a solicitar el registro es muy elevado, en contraposición con ocurre con otros registros de morosos, como por ejemplo el ASNEF.

Esta circunstancia unida a las necesidades de financiación de las empresas hace necesario estar pendiente de una posible inscripción en este registro. Además, la inclusión puede influir en la imagen de la empresa.

Por otro lado, cualquier impago es susceptible de inscripción, siempre que éste era el 300,51 €, lo normal es esperar a que se acumulen dos hombres pagos atrasados. Es decir, que se espere unos 90 días antes de solicitar el registro.

También los autónomos deben estar particularmente vigilantes, ya que en muchas ocasiones nos resultan perfectamente delimitadas las de la personal y la profesional, por lo que, la inscripción en el registro de morosos, no solamente puede influir en la marcha de la empresa sino también, en el devenir de la economía familiar.

Pasos para saber si estoy en el RAI

Conocerse se estaban el rey puede realizarse de diversas formas. Es posible, tomar conocimiento directamente por parte de nuestra entidad financiera de confianza o con motivo de la solicitud de algún tipo de financiación.


También es posible, la tramitación por mediana empresas intermediarias especializadas, que cobran por sus servicios. Puede obtenerse esta información dirigiéndose directamente a la empresa que creemos nos ha podido escribir en el RAI.

Podemos tener conocimiento de la inclusión a través de burofax o carta certificada remitido/a por la empresa que solicita la inclusión el RAI. Existe una obligación legal por parte de dicha empresa del envío de la comunicación en un plazo de 30 días. Además es importante saber que, en caso de no compres este requisito, podría actuarse contra la empresa responsable.

Por último, es posible solicitar la información directamente en la página web del registro, rellenando el formulario correspondiente.

Consejos para evitar ser inscrito en el RAI

De todo lo anterior resulta que es esencial para la buena marcha de la empresa una atención especial a los flujos de caja. Pues, el hecho de que la empresa sea solvente, no implica que tenga el dinero disponible para efectuar los pagos que tenga comprometidos en todo momento.

Para salvar situaciones críticas, siempre es posible acudir a créditos o microcréditos urgentes. Si bien, en estos casos se estarán incrementando los gastos asociados a la deuda de que se trate.

En caso de que por la situación de la empresa no se haya podido realizar el pago en los 90 días de cortesía, y se figure definitivamente en la lista de morosos, será conveniente analizar la situación no nuestros asesores internos y externos.

En el peor de los casos, ha de saber que el plazo máximo de permanencia del RAI es de 30 meses incluso aunque no se haya satisfecho la deuda.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No