Definición de Flujo de efectivo

José Banda

El flujo de efectivo también llamado flujo de caja forma parte del balance de situación de una empresa. De alguna manera una correcta definición del flujo de efectivo es la capacidad de liquidez o efectivo con el que cuenta una entidad para hacer frente a las obligaciones a corto plazo.

Por tanto, el concepto de flujo de efectivo se entiende como el dinero que tiene la empresa y que proporciona datos específicos sobre los ingresos y movimientos de la caja. Este dinero en efectivo se genera habitualmente a mediante las cuentas corrientes o cheques. Y será a través de este dinero disponible en caja con el que la empresa hará frente a los gastos, pagos e intereses. En base a ello, sabremos si la empresa está capacitada o no para generar liquidez.

Por otra parte, son dos los métodos para calcular el flujo efectivo que ayudarán a la empresa a averiguar si los resultados son los esperados o por el contrario son negativos:


  1. Método de flujo de efectivo directo: básicamente se emplea el dinero en efectivo para las operaciones.
  2. Método de flujo de efectivo indirecto: es el que averigua si la empresa consume o no sus fondos para saber más sobre su viabilidad futura.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No