Definición de Balance de situación

José Banda

El balance de situación también conocido como el balance general no es otra cosa más que un informe exhaustivo que ayuda a comprobar la salud de una empresa en relación a su estado económico y financiero, llevado a cabo en un momento concreto.

Así, el concepto de balance de situación se entiende como una forma útil de revisar la contabilidad de la empresa para valorar sus posesiones y sus deudas. Por tanto, el para saber qué es el balance de situación tendremos que comprender que es una parte fundamental de las cuentas anuales que nos ayudarán a averiguar el capital final de una empresa.

La estructura del balance de situación




Para estructurar el balance de situación de toda empresa son dos puntos principales los que incluiremos en la representación del patrimonio:

  1. El activo: fijo y circulante.  Son las cuentas y elementos responsables de generar dinero en la empresa. Hablamos del dinero líquido, de las inversiones o de los bienes tangibles o intangibles.
  2. El pasivo: los fondos propios, a largo y a corto plazo. Es decir las obligaciones que tiene la empresa a través de préstamos, letras, deudas, vencimientos y acreedores.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No