Amalia González
Listas de morosos

Para comenzar, cuando hablamos de morosidad, conviene recordar que las listas de morosos tienen carácter informativo para empresas o entidades financieras y puedan estar considerando en proporcionar un crédito. Pero, cuando se habla de cuáles son las listas de morosos en más conocidas, casi todo el mundo recuerda ASNEF y el RAI.

¿Cuáles son los ficheros de morosos más importantes?

Aquí podrás encontrar las listas de morosos que más utilizan las empresas y organizaciones para conocer el riesgo que poseen las operaciones.

EXPERIAN-BADEXCUG

Se trata de un fichero particular de morosos referente a particulares. Es propiedad de la empresa Experian y, por tanto, para cualquier gestión hay que dirigirse a ésta.

CIRBE

El CIRBE es un fichero gestionado por el Banco de España que no se refiere únicamente a los morosos, sino a los historiales crediticios. Se refiere fundamentalmente a avales créditos y préstamos.

RAI

El RAI se refiere a empresas, aunque no está limitado a personas jurídicas, sino también autónomos y profesionales que estén o hayan estado en una situación de morosidad respecto a alguna factura, con independencia de la cantidad adeudada.

El RAI depende del Centro de Cooperación Interbancaria y sólo incluye impagos iguales o superiores a 300€ y que se hubieran hecho constar en documentos en los que consta el reconocimiento de la deuda ha firmado por el deudor.

ASNEF-EQUIFAX




Seguramente el más utilizado en el territorio español. ASNEF es un fichero de particulares. Para estar incluido o no en el registro no es relevante si lo que se debe es una gran cantidad de dinero o una pequeña factura de suministros, por ejemplo, con la que no se estaba de acuerdo.

¿Cómo consultar listas de morosos gratis?

En principio, consultar los ficheros de morosos es gratis. Lo normal es hacerlo a través de un servicio de información sobre los ficheros de morosos, como en el caso de ASNEF, o bien, a través de la consulta de la correspondiente lista de morosos gratis, como ocurre, a través de la página web del RAI.

No obstante, sin perjuicio de las mayores concreciones que le ofrecemos posteriormente, conviene saber que la empresa que gestiona un fichero de morosos tiene la obligación de notificar la inscripción en el plazo de 30 días desde la misma, al objeto de que el afectado o afectada pueda ejercitar los derechos arco (acceso, rectificación, cancelación y oposición), en su caso.

Destacar especialmente, la posibilidad de solicitar la cancelación de los datos incluidos en el registro de morosos en el caso de haberse satisfecho la deuda por la que se registraron, o haber transcurrido los plazos señalados en la ley. Si bien, resulta bastante común el caso en que el afectado no tiene conocimiento de su inclusión en un registro de morosos, hasta que por casualidad necesita pedir un préstamo o cualquier tipo de financiación.

La consulta en el caso de personas físicas, ASNEF, puede realizarse por diversos medios. Bien desde su página web, por teléfono, por email o por correo. Para las personas jurídicas, autónomos o profesionales, la consulta del RAI, como indicamos se realiza vía web.

¿Cuándo no es gratis el acceso a los registros de morosos?

La respuesta es que el acceso no es gratuito cuando lo que se pretende no es consultar los propios datos, sino los de un tercero. En este caso, la empresa que gestiona el registro de morosos está proporcionando a otra empresa a una información que va a resultarle relevante afectos de tomar decisiones. Si bien, las cuotas no se satisfacen por cada servicio y no se establecen cuotas anuales o de carácter mensual.

En definitiva, puesto que estar en un registro o lista de morosos es más fácil y frecuente de lo que pudiera pensarse, con el contenido de este artículo esperamos haberle aclarado cuáles son las listas de morosos más conocidas de que las consultas respeto de los datos propios tienen carácter gratuito.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No