Definición de Suministros

La definición de suministros está vinculada con la acción de suministrar, de proveer a alguien de algo que necesita. En términos económicos se utiliza el concepto de suministros como sinónimo de abastecimiento.

Consiste en una actividad que se desarrolla con el propósito de satisfacer las necesidades de consumo de una estructura económica, ya sea empresa, familia, etc. Dicho suministro debe efectuarse en tiempo y forma.

Existen industrias y empresas que se ocupan de suministrar una serie de artículos y servicios. El concepto de suministro no sólo afecta a los alimentos, aunque sean los más demandados y necesitados por parte de los usuarios, ya que existe una amplia variedad de productos de uso concreto en un sector o de demanda general que también se suministran a los distintos espacios habilitados para que puedan llegar al consumidor final.


El abastecimiento suele estar vinculado a los acontecimientos que acontezcan en la economía. Una situación de inflación provoca un desabastecimiento o un reducido suministro de ciertos artículos  ya que los productos los retienen ante el imparable crecimiento de los precios.

Pasos en la cadena de suministro

Las fases que integran la cadena de suministro son la ejecución, el cumplimiento y la resolución. Dicha cadena engloba los procedimientos de intercambio de materiales e información que tienen lugar en el seno de una organización o afuera frente a clientes y proveedores. Por lo tanto asocia a todos los actores que se ocupan de proveer bienes y servicios.

La cadena de suministro comienza con materias primas no procesadas y finaliza con los productos acabados que llegan a manos del cliente final. Las distintas fases se encuentran bajo la administración de la logística, que es el conjunto de medios para desarrollar la organización de un servicio o empresa. Para asegurar el desarrollo correcto de la cadena de suministro se hace necesario garantizar el nivel de stock.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No