Definición de Stock

El manejo de stocks en una empresa siempre es importante. La rentabilidad depende del manejo del concepto que tenga la empresa, pues obtendremos más o menos beneficios si su almacenamiento es el óptimo. Pero... ¿qué es exactamente?

Se denomina stock a todo aquel bien que se almacena para ser posteriormente vendido o usado en el proceso productivo. Normalmente, el stock es asociado a un almacén (de ahí que se importante saber gestionarlo) aunque no siempre sucede: puede que existan existencias en el tiempo en que se desplaza a un cliente.

Tipos de stock

De la definición anterior, podemos deducir que existen unidades de stock que están listas para vender al consumidor final, y otras que no lo están ya que cuando se realizó el recuento de existencias éstas estaban esperando entrar en un proceso productivo nuevo (existencias en proceso)




Es importante tener un buen manejo de estas existencias, porque como ya hemos dichos de ellas dependen la rentabilidad de la empresa. Hoy en día se dispone de multitud de softwares informáticos capaces de llevar el control de cada existencia que entra y sale del almacén para que esto sea posible.

Contar con las existencias justas (just in time) permite que la empresa alcance buenos niveles de beneficio. Pero, como todo en la vida, nunca va a ser perfecto, ya que dicho modelo puede fallar por múltiples razones. Las razones más frecuentes es que el proveedor de ciertas materias primas nos falle en el período de aprovisionamiento (en que nos vuelva a enviar nuevas unidades).

Para evitar que suceda esto lo más habitual es que la empresa tenga un stock de seguridad que asegure que si pasa lo anteriormente descrito se pueda "acolchar" con dichas existencias de seguridad.

Por último, cabe destacar que las previsiones de demanda que la empresa tenga influirá decisivamente en la cantidad de stock en su empresa. De este modo, calcular dicha demanda de la forma más precisa permitirá obtener un número acertado de productos que fabricar y evitar que se creen costes y gastos innecesarios.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No