Stock de seguridad es un término empleado en el ámbito de la logística para analizar un nivel de acciones adicionales que se llevan a cabo para reducir el riesgo de desabastecimiento. ante las posibles incertidumbres de la oferta y la demanda. Una posible razón de este desabastecimiento puede ser el déficit de envases, productos o materias primas.

Unos adecuados niveles de seguridad permiten a las empresas enfocar sus objetivos hacia un determinado sentido. En cierta manera el stock de seguridad es una manera de prepararse ante épocas en las que pueda escasear cierto artículo. Sirve a las compañías para satisfacer la demanda de los consumidores aunque surjan alguna de las siguientes situaciones:

  • Crecimiento excesivo y no previsto en la demanda de un determinado artículo.
  • Averías en la fase de producción.
  • Retrasos por parte de los proveedores o suministrares del material.
  • Huelga de los trabajadores.

Cálculo del stock de seguridad

Para calcular el stock de seguridad deben tenerse en cuenta una serie de factores como son:

  • Plazo de entrega de los pedidos.
  • Demanda del stock de seguridad.
  • Desviación estándar del plazo de entrega de los pedidos.
  • Desviación estándar de la demanda.
  • Tasa de servicio deseado.

Si quieres conocer exactamente cuál es el stock de seguridad de tu empresa, utiliza la calculadora de stock de seguridad con la que podrás obtener el resultado automáticamente.

La cantidad de stock de seguridad también puede influir en el desarrollo de una compañía. Cuando la cifra es excesiva puede generar elevados costes de mantenimiento de inventario. Además, los artículos que durante un largo tiempo se almacenan pueden llegar a deteriorarse, romperse o caducar. Por su parte, un escaso stock de seguridad puede suponer una pérdida de ventas y por lo tanto un mayor porcentaje de pérdidas. La clave del stock de seguridad reside en encontrar un equilibrio.

A modo de resumen, el stock de seguridad es un amortiguador para proteger a las compañías de desabastecimiento provocados por una deficiente planificación, tanto en lo que se refiere a gestión como en material. El stock de seguridad es uno de los conceptos más importantes en el control de inventarios de las empresas.

Logística de almacenamiento