Definición de Logística

El concepto de logística engloba las distintas operaciones realizadas para conseguir que un artículo llegue al consumidor desde el punto donde se consiguen las materias primas, pasando por otras fases como el lugar de producción.

La definición de logística está estrechamente vinculada a las acciones de almacenamiento, transporte y distribución de los bienes del mercado. La operación logística está considerada como una labor externa a la fabricación primaria de un artículo, de ahí que en la mayoría de las ocasiones las empresas acaben por el outsourcing de logística.

El principal propósito de la logística es facilitarle al usuario el producto que busca, en los momentos precisos y en las cantidades que reclaman. Todo ello haciéndoselo llegar al punto de venta y con el menor coste posible.

Pasos de la logística

Para cumplir el objetivo de llegar al consumidor final la logística debe atravesar por varias fases:

  • Procesar pedido: es cuando hay una orden de compra.
  • Utilización de los materiales:  los diferentes medios que se emplean para transportar los productos dentro de una fabrica o almacén, así como a los puntos venta.


  • Embalaje: un adecuado embalaje facilita que el artículo llegue a destino en las mejores condiciones posibles y lo conservan durante más tiempo en perfecto estado.
  • Transporte: hay que definir las distintas vías de transporte que se utilizarán en la distribución (medios terrestres, barcos, avión) para su traslado, además de las rutas que deben seguir para que el gasto no se dispare.
  • Almacenamiento: el lugar donde se guarden los artículos debe ser acorde al tipo de producto y a sus dimensiones. Más información sobre la logística de almacenamiento.
  • Gestión de stock: decidir la cantidad de artículos que el vendedor debe tener disponibles para ofrecérselos al cliente. Es necesario realizar una proyección de ventas que te permita saberlo.
  • Servicios al cliente: hacer todo lo posible para que el consumidor pueda comprar los productos con la mayor facilidad posible.

El coste de la logística varía en función del producto y del país en el que estemos. Por lo general oscila entre el 5 y el 10%. Conoce toda la información sobre logística empresarial y las claves para gestionarla correctamente.

Logística empresarial

Logística de e-commerce

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No