Definición de Proyección de ventas

Ivan García

La definición de proyección de ventas es la cantidad de ingresos que una compañía espera obtener en el futuro procedente de las ventas. También se le denomina como previsión de ventas. Estos dos términos permiten determinar la salud de una empresa, además de conocer si las tendencias de ventas se encuentran a la baja o al alza.

Las proyecciones de ventas se muestran por lo general en términos monetarios o de unidades. Para conocer el resultado se trabaja sobre un determinado periodo de tiempo. El pronóstico de ventas pueden calcularse sobre una base mensual, trimestral o anual. También resulta bastante frecuente que estas comparaciones se hagan utilizando cifras de periodos anteriores, reflejando la subida o bajada en comparación a ese plazo.

El término de proyección de ventas también puede hacerse pensando a largo plazo. Eso permitirá a los responsables de producción planificar y organizar mejor sus departamentos.


Por lo tanto, el pronóstico de ventas es un documento elaborado por el departamento comercial de la compañía y cuento con el objetivo de fijar unas metas para un cierto periodo, que por lo general suele ser un año. Se confecciona en base a los resultados históricos y a las tendencias identificadas por el área comercial. Las conclusiones de este documento servirán de base para proyectar el resto de los conceptos que facilitarán la obtención de dichos ingresos. Un adecuado pronóstico de ventas será muy importante para enfocar el camino adecuado del proyecto empresarial que tenemos en mente.

Ventajas de las proyecciones de ventas

Las previsiones de ventas aportan una serie de ventajas a las empresas. Una de ellas es que permitirá con más facilidad acceder a los préstamos por parte de las entidades financieras. Las proyecciones también facilitan la comercialización y que otros departamentos pueden planificar proyectos y crear presupuestos. Incluso una previsión de ventas favorable serviría para atraer a nuevos inversores.

Por todo ello, es imprescindible incluir una proyección de ventas en el plan de la viabilidad de la empresa en el que demostremos la posibilidad de que un negocio puede dar beneficios en el futuro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No