Definición de Moroso

Ivan García

El significado de moroso hace referencia a la persona física o jurídica que ha incumplido una obligación a su vencimiento. En el ámbito bancario español se aplica a partir del tercer recibo sin pagar.

Para ser reconocido legalmente como moroso debe obrar en poder de las dos partes un documento legal que reconozca que el deudor moroso esté obligado a realizar dichos pagos, como pueden ser los contratos de créditos, de servicios telefónicos, escrituras de hipotecas, contratos de tarjetas de crédito o cheques impagados. En el caso de no existir este documento, la deuda no existiría legalmente y no se podría actuar contra el deudor.

¿Qué es un deudor moroso?

Los clientes morosos son aquellos que se retrasan en el cumplimiento de una obligación de pago y demuestran poco interés en realizar el desembolso.


La condición de moroso se adquiere una vez que la citada obligación no es afrontada al vencimiento por parte de una organización o persona. Para que sea considerado como tal es preciso que haya un documento contractual en donde aparezcan reflejadas las condiciones y fechas de pago y cobro entre ambos. Esto significa, por lo tanto, que no se puede calificar de moroso a cualquier sujeto que no afronte sus obligaciones o que no pague un par de recibos.

¿Qué pasa si estás en la lista de morosos?

Entrar en una lista de morosos resulta muy sencillo. Con no abonar una factura de 100 euros será suficiente, pero para salir de ella hay un proceso más complejo.

Formar parte de una base de datos de morosos resulta perjudicial para el deudor, sobre todo si desea conseguir financiación o contratar algún servicio. Son herramientas muy útiles utilizadas por distitnas empresas a la hora de analizar la conveniencia de empezar o no una relación comercial; por lo bancos a la hora de aprobar la concesión de un préstamo o tarjetas y de compañías de teléfono para firmar un nuevo contrato con un cliente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No