Amalia González
Minimizar pérdidas en criptomonedas

Cuando invertimos en criptomonedas debemos saber que, como en todas las inversiones, es posible tener beneficios o pérdidas. Cuando conseguimos beneficios y todo va sobre ruedas es muy bonito para el inversor. Sin embargo, cuando vienen malas, debemos saber cómo minimizar las pérdidas en criptomonedas para evitar desastres mayores.

Las criptomonedas son activos volátiles. Se entiende que un activo es volátil cuando existan rápidas y extremas opciones en relación precio medio. Por ello, el valor de las criptomonedas puede oscilar notablemente a lo largo de cortos periodos de tiempo.

¿Qué hacer para evitar pérdidas con las monedas virtuales?

Si hemos adquirido criptomonedas como inversión, cualquier medida orientada a evitar pérdidas con las inversiones en criptomonedas será bienvenida. Por ello, los Exchanges tienen una función que permite reducir pérdidas cuando queremos invertir en criptomonedas, mediante el establecimiento de límites o condiciones a la hora de comprar y vender criptomonedas en función de cada situación.

Esto función es la denominada STOP LOSS. Es decir, programación de una orden de venta en el caso de que el precio del activo, en este caso de la criptomoneda en cuestión, llegue o baje de un valor establecido. Este valor debe estudiarse según lo que convenga en cada caso, pero, lo normal es que se establezca después de una subida, para asegurarse una cantidad de beneficios a corto plazo, o bien, para evitar pérdidas si el mercado baja tras la adquisición.

Suele dejarse un margen entre el precio de la moneda y el precio con el que se programa la orden de venta. Si bien, cual sea dicho margen, dependerá del riesgo que cada uno esté dispuesto a correr. La ventaja del STOP LOSS, es que una vez entra la orden, se producirá la venta al mejor precio posible, reduciéndose así las eventuales pérdidas.

¿Cómo se articula una orden de estas características en un Exchange?

Como siempre, existen matices y diferencias según el exchange elegido, pero, a título orientativo, contamos a continuación cómo se realiza en uno concreto, Por ejemplo Bittrex. Los pasos son básicos o similares en los demás.

No vamos a analizar en este momento la situación que ha decidido al usuario a establecer un límite de pérdidas o Stop loss para Bitcoin o varios de los tipos de criptomonedas que ha adquirido. En este punto nos centramos en la mecánica para realizarlo:



  1. Lo primero que hay que hacer es elegir la criptomoneda para las que se quiere establecer la orden de venta. Si queremos establecer la para varias, será necesario realizar estos pasos para cada una de ellas.
  2. El siguiente paso es decidir a qué precio queremos establecer la citada orden.
  3. En la sección de ventas se elige la orden Conditional. Es decir, en el tipo, Type, elegimos conditional. A continuación, para la venta elegimos menos o igual que (en inglés sell y less than or equal to).
  4. Una vez elegido todo ello aparece una pantalla de confirmación. Y ya está. Es posible utilizarla tantas veces como se quiera.

Las ventajas de establecer una orden de este tipo de permitirán descansar tranquilamente, puesto que si el precio baja, entrará la orden de venta. Con lo que se asegura no perder más de un margen previamente establecido.

Otra cuestión a tener en cuenta para evitar pérdidas en criptomonedas

Junto lo anterior, no hay que perder de vista una cuestión fundamental en cuanto a las criptomonedas se refieren y es la necesidad de guardarlas en lugar seguro.

Con esto nos referimos a abonar las contraseñas, tener copias de seguridad, etc. Es necesario tener presente que en caso de pérdida de contraseñas incluso por problemas en el disco duro, se pierde en las criptomonedas, y con ellas su valor y la inversión realizada. Por ello, siempre son recomendables los wallets, los monederos de papel, las copias de seguridad, etc. E incluso plataformas online como Coinbase.

A pesar de las ventajas que ofrecen las plataformas para comprar criptomonedas online, conviene utilizar las primeras medidas mencionadas, ya que, ha habido algún precedente de estafa o desaparición de las criptomonedas almacenadas en plataformas online.

Consejos de seguridad para proteger tus criptomonedas

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No