Desirée Puchades
Los objetivos del BCI

De la mano del Banco Central de Inversiones se promueven y fomentan las políticas de la UE, se impulsa el crecimiento y el empleo en la zona de Europa y se apoyan un conjunto de medidas para mitigar el cambio climático. El BEI es una institución económica independiente que nació en el año 1958 y su sede se encuentra en Luxemburgo.

Cómo se estructura el BCI

El presidente es Werner Hoyer, en 2017 fue reelegido para ocupar por segunda vez el puesto, tras 6 años de mandato. Werner sucedió en este cargo a Philippe Maystadt.

Es importante tener en cuenta que todos los países que pertenecen a la Unión Europea son accionistas del BEI y las decisiones de esta entidad se toman de la mano del Comité de dirección, del Consejo de Administración y del Consejo de Administradores. Si quieres saber más sobre la composición del BCI, sigue leyendo:

  1. El Comité de Dirección es el órgano ejecutivo y gestiona los temas más corrientes.
  2. El Consejo de Gobernadores está formado por los ministros de economía y de otras materias y en sus entresijos se regula la política general de los préstamos.
  3. El Consejo de Administración, por su parte se centra en revisar y aprobar as las operaciones de los préstamos. Es presidido por el presidente del Banco Central de Inversiones, está formado por 28 miembros designados por los países de la UE y uno por la Comisión Europea.
  4. Además el Comité de Auditoría se centra en comprobar que las operaciones del Banco Central de Inversiones funcione correctamente y con transparencia.


El banco colabora con el Consejo de la UE, con la Comisión Europea y con el Parlamento Europeo.

¿Cuáles son las funciones del BEI?

El Banco Central de la Unión Europea. se financia en los mercados capital y concede préstamos en una circunstancias favorables a los proyectos que fomentan y trabajan los objetivos de la UE. Cada una de las funciones del Banco Central de Inversiones se relaciona con sus servicios y productos que pasamos a detallar a continuación:

Con cada uno de los préstamos, el Banco de Inversiones ofrece financiación y líneas de créditos a los clientes y a los inversores para favorecer el empleo y el desarrollo de la economía.

El BCI ofrece un tipo de financiación combinada que consiste en obtener parte de financiación a través de ellos y mezclarla con otras inversiones.

Para conseguir todo ello, una de las funciones primordiales del Banco Central de Inversiones consiste en ofrecer asesoramiento y asistencia técnica para lograr una máxima rentabilidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No