Desirée Puchades
Las funciones del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea

¿Quién se encarga de controlar y comprobar los fondos de la UE? El Tribunal de Cuentas Europeo aporta su granito de arena comprobando que los fondos no se malversen y así mejorar la gestión financiera de la Unión Europea. El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea también se conoce como Tribunal de Cuentas de la Unión y es una institución económica que forma parte de la UE. Conoce más sobre el TCE y descubre cuáles son principales objetivos.

Historia del TCE

Tras el incremento de las competencias del Parlamento Europeo en el ámbito del control presupuestario y la plena financiación del presupuesto de la Comunidad Europea, la organización identificó a necesidad contar con un auditor externo de carácter independiente para ayudar al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo con el objetivo de garantizar el control democrático de sus finanzas.

Desde el surgimiento de la Comunidad Europea en 1958 de esta tarea se encargó una pequeña comisión de cuentas, que no contaba con las habilidades, las competencias y los recursos necesarios para garantizar una auditoría en condiciones.

En 1973 Heinrich Aigner, el presidente de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo defendió la necesidad de contar con un órgano externo para tener un control total sobre los fondos, pero no fue hasta 1993 con el Tratado de Maastricht el año en el que el Tribunal asume con plenas facultades su tarea de auditor externo. Una vez pasada esta fecha se comenzó a tratar al Tribunal de Cuentas Europeo como un igual y del mismo rango que la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo.

Para que este Tribunal sea completamente independiente es totalmente libre de elegir qué pasa por la auditoría, cómo, dónde y cuándo para luego sacar sus propias conclusiones. La actividad de fiscalización del Tribunal se centra básicamente en la Comisión Europea, puesto que es la responsable principal de la ejecución del presupuesto de la UE

Al igual que el Tribunal de Justicia, el de Cuentas también está compuesto por un miembro de cada país de la Unión Europea. Los miembros tiene el Tribunal de Cuentas Europeo son nombrados por el consejo, bajo la consulta del Parlamento Europeo, el mandado puede ser renovable pasados 6 años. Y entre los miembros del TCE se escoge a uno de ellos como presidente, que tiene un mandato de 3 años de duración.


¿Cuáles son los objetivos del Tribunal de Cuentas Europeo?

Las auditorías financieras, las auditorías de conformidad y las auditorías de resultados son los tipos de auditorías sobre los cuáles se cimentan las funciones del TCE. La misión principal del TCE es funcionar como auditor externo de la UE desde 1977. La sede del tribunal se encuentra en Luxemburgo y sus objetivos se resumen a continuación, presta atención:

  • Supervisa a toda aquella persona o entidad que tenga acceso o permiso de gestión de los fondos de la Unión Europea.
  • Audita todos y cada uno de los ingresos de la UE así como los gastos para verificar que los números de esta entidad y su contabilidad es transparente.
  • Ante cualquier indicio de fraude o corrupción el TCE es el encargado de informar la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).
  • Anualmente redacta un informe anual para el Consejo de la EU y para el Parlamento Europeo, para que el Parlamento aprueba la gestión del presupuesto de la UE.
    Uno de los objetivos del Tribunal de Cuentas Europeo consiste en realizar dictámenes a los responsables políticos que encabezan la UE con la finalidad de mejorar la gestión financiera.
  • Redacta conclusiones e indicaciones en los documentos e informes de auditoría dirigidas a la Comisión Europea y a los Gobiernos nacionales.

En conclusión, el Tribunal de Cuentas de la Unión Europeas un órgano de control externo y la conciencia financiera de la UE, en otras palabras tratar de contribuir a la rendición pública de cuentas por lo que respecta a los ingresos y gastos del presupuesto de la UE a través de la fiabilidad y el asesoramiento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No