Riesgos económicos

Los riesgos financieros se pueden presentar en varias modalidades, definiremos un poco cada una de las posibilidades de cometer un riesgo económico y generar una perdida por apostar todo sin medir las consecuencias negativas.

¿Cuáles son los principales tipos de riesgos económicos?

Aquí puedes encontrar las diferentes variedades de riesgo que pueden amenazar los resultados económicos:

  • Riesgo económico de crédito: es la posibilidad de sufrir una pérdida originada por el incumplimiento de las obligaciones contractuales de pago.
  • Riesgo económico de mercado: con este término se describen las posibles pérdidas que pueden producirse en activos financieros que forman parte de carteras de negociación y de inversión.
  • Riesgo económico de liquidez: es la posibilidad de sufrir pérdidas originadas por la dificultad, total o parcial, de realización de ventas o compras de activos, sin sufrir una modificación sensible de los precios.
  • Riesgo económico de interés: es la pérdida que puede producirse por un movimiento adverso de los tipos de interés, y se materializa en pérdidas de valor de mercado de activos financieros sensibles al tipo de interés.
  • Riesgo económico de un país: puede definirse como el riesgo de materialización de una pérdida que sufre una empresa, o un inversor, que efectúa parte de sus actividades en un país extranjero.
  • Riesgo económico soberano: se define como el de los agentes acreedores, tanto de los estados como de las empresas garantizadas por ellos, originado por la falta de eficacia de las acciones legales contra el prestatario o último obligado al pago, por razones de soberanía.
  • Riesgo económico de transferencia: es el de los acreedores extranjeros de los residentes de un país que experimenta una incapacidad general para hacer frente a sus deudas por carecer de la divisa o divisas en que están denominadas.
  • Riesgos económicos operativos: las transacciones financieras deben ser registradas, almacenadas y contabilizadas en un soporte documental preciso, con normas y procedimientos de administración y control.
  • Riesgo económico de modelo: todos los modelos son en esencia una simplificación de la realidad. El mejor modelo es el “menos malo”, pero nunca es el “bueno”.
  • Riesgo económico legal: hace referencia a todos los problemas que puedan ir en contra de legalidad, ya sea por problemas en la documentación o por la mala interpretación de las leyes actuales.

Estos son todos las modalidades de riesgos económicos que podemos encontrar. Es fundamental tenerlos en cuenta para valorar las finanzas de un país o una empresa concreta. Recuerda que existen riesgos que no dependen de nosotros, por lo que es necesario controlar la coyuntura económica que nos rodea en todo momento.