José Banda
Riesgo de modelo

Todos los modelos son en esencia una simplificación de la realidad. El mejor modelo es el “menos malo”, pero nunca es el “bueno”. Siempre existen factores que se escapan a la modelización. Las hipótesis permiten un tratamiento matemático operativo y la selección de variables se realiza suponiendo que las excluidas no son esenciales. Pero en algún momento, algunas de ellas se convierten en principales ya sea porque reflejan fenómenos nuevos o al superar algún umbral, esas variables comienzan a ser operativas.

Por otra parte, algunos parámetros se consideran constantes, o no aleatorios, para simplificar las hipótesis, por ejemplo en el modelo de Black y Scholes de cálculo del precio de opciones, se supone que la volatilidad de la rentabilidad del subyacente es constante, mientras que otros modelos relajan esa hipótesis y llegan a otros resultados.

En el caso de los riesgos de mercado y riesgo de crédito, se hace uso intensivo de métodos estadísticos. El fin último es la obtención de la función de distribución de probabilidad que tenga la mejor capacidad predictiva de los comportamiento futuros de las fluctuaciones de los precios en el caso de los riesgos de mercado, y de las pérdidas crediticias en el caso del riesgo de crédito.


Entonces, ¿en qué consiste el riesgo de modelo?

El riesgo de modelo es el riesgo que existe de que un activo no se haya valorado con el modelo o método más idóneo y, al hacerlo, pueda cambiar su valor y ser inferior. Por ejemplo, en el caso de tener una tabla con los valores de los activos obtenidos por un modelo determinado, si cambios el modelo a través del que se ha calculado, cambiarán también los valores anteriores, provocando pérdidas en algunos de ellos.

Como ya hemos comentado, existen diferentes modelos e hipótesis para valorar las cosas. En ocasiones son posiciones enfrentada y otras dependen de la evolución en el tiempo. Por ello, debemos tener en cuenta siempre este modalidad de riesgo financiero para intentar minimizar el impacto que pueda tener para nuestros activos.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No