Definición de Divisa

Muchas veces hemos oído hablar del término de divisa, sobre todo en el ámbito financiero. Cuando hablamos de divisa nos referimos a cualquier moneda extranjera oficial que sea distinta a la nuestra.

En el caso de España, el dólar, la libra esterlina, el yen, el franco suizo... son ejemplos de divisas extranjeras. Por tanto, el Euro sería la moneda nacional. El concepto de "moneda" se refiere al metal o papel que representa una cantidad por la que se puede comprar un bien o servicio. El concepto de "divisa" hace referencia a las monedas de otros países distintos al nuestro.

Las divisas son consideradas un activo financiero. Además es un activo liquidable, ya que es muy fácil convertible en otro bien o servicio. Puesto que es un activo, éste cotiza en los mercados de divisas, haciendo variar el precio al alza o a la baja con respecto a otra moneda de referencia. Los motivos para que esto ocurra son varios, pues pueden deberse a factores favorables o desfavorables del país de la divisa o del país que se toma como referencia la moneda.

También puede ocurrir que una moneda sea muy demandada frente a otras, lo que puede modificar su valor más o menos frente a otras monedas.

El mercado de divisas (Forex) es el lugar (físico o no) donde se transaccionan divisas de diferentes países por otras de otros países. Cabe destacar que cuando se adquieren divisas extranjeras, no significa que dichas monedas abandonan el país de origen, sino que hay un cambio en la titularidad del banco de la divisa al banco del comprador nacional.


Tipos de divisas

En este sentido, existen algunos tipos de divisas que diferencian unas de otras. Encontramos:

  • Divisas convertibles. Que se pueden convertir en otras divisas casi sin problemas.
  • Divisas no convertibles. Cuya conversión es más difícil o casi imposible, ya que no es aceptada en el mercado de divisas.
  • Divisas bilaterales. Son usadas por los países que han firmado un convenio bilateral a la hora de saldar ciertas operaciones.
  • Divisas fuerte. Se refiere a los países cuya economía es bastante fuerte como para que la estabilidad del precio de la divisa sea la adecuada.
  • Divisas exóticas. Cuyo ámbito internacional no suele ser amplio.

Mercado de divisas

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No