Qué son las cuentas nocionales

¿Nunca habías oído hablar de las cuentas nocionales? No te preocupes, se trata de un término bastante novedoso que ha surgido entorno a las pensiones. Es un nuevo sistema para calcular las pensiones de los trabajadores de un país, actualmente está operativo en Suecia y Polonia. ¿Por qué está de actualidad este término? Porque España está contemplando implementar las cuentas nocionales en el sistema de pensiones. Si esto ocurriese es necesario conocer cómo funciona el sistema y las ventajas que tendría para nosotros.

Concepto de cuentas nocionales

Las cuentas nocionales es un sistema que recoge las cotizaciones de los empleados, desde el primer momento que una persona es dada de alta en el sistema de la Seguridad Social comienza a cotizar y queda reflejado en las cuentas. Cuando llegue el momento de la jubilación se tiene en cuenta la cifra de cotizaciones totales y se divide por el número de años que restan según la esperanza de vida media del país. Así se calculan las pensiones de cada trabajador.

El término "nocional" se utiliza en el ámbito académico y es un sinónimo de "virtual", siendo las cuentas nocionales un tipo de sistema virtual donde se recogen las cotizaciones de todos los empleados.

¿Cómo funcionan las cuentas nocionales?

El sistema de cuentas nocionales trata las pensiones como los planes de pensiones. Como hemos adelantado, este sistema de pensiones, no realiza un reparto de dinero en función de los últimos 35 años de vida cotizado, sino que parte de la cotización total que hace cada individuo de una nación. Para calcular la cuota de la pensión se tiene en cuenta la esperanza de vida ya que el total del dinero a percibir tiene que durarle al trabajador todos los años de vida que le queden.

En las cuentas nocionales intervienen varios factores:

  • Capital nocional. Se trata del dinero acumulado por parte del pensionista en las cuentas nocionales. Actúa como un monedero, donde se registra el aporte a la Seguridad Social,  se trata de la hucha de pensiones individual de cada uno.
  • Factor de conversión. Toda la cantidad acumulada se repartirá al trabajador en forma de renta vitalicia. Para conocer cómo dividir el dinero acumulado se tiene en cuenta la media de vida del país, así se establece la cuota de la pensión.




Como vemos el reparto de las pensiones se realiza de manera individual, cada trabajador recibirá el dinero que ha acumulado en la cuenta nocional pero será repartido en función de la esperanza de vida media del país. Siendo necesario actualizar las pensiones cada año según la media de cada país.

Cómo calcular la pensión

Shutterstock || Andrey_Popov

Ventajas y desventajas de las cuentas nocionales para las pensiones

Se trata de un sistema de pensiones no definidas, contrasta con el sistema actual de pensiones porque este sí es definido. Actualmente se calcula las pensiones a partir de lo que se ha cotizado en los últimos 25 ó 35 años de vida y lo aportado en los últimos 25 años. Sin embargo, con el sistema de cuentas nocionales el pensionista recibirá la prestación en función de la cotización que realiza durante toda su vida laboral. 

La principal ventaja de las cuentas nocionales es crear un sistema más sostenible, más justo para todos, ya que el jubilado percibe únicamente aquello que ha cotizado. Además este sistema de pensiones tiene en cuenta toda la cotización de la vida laboral. Si en los últimos 25 años de vida el empleado ha tenido periodos de desempleo, no se ve afectado, porque tiene en cuenta desde el día uno de trabajo.

También sirve como incentivo para alargar la vida laboral de los empleados. Se ven directamente compensadas aquellas personas que tardan más en jubilarse.

Por contra, el sistema de cuentas nocionales no garantiza que el pensionista recibirá el dinero que necesita para vivir tras la jubilación. Al no existir un mínimo la pensión depende de la cotización de cada uno. Esto es una problemática para todos aquellos parados de larga duración o trabajadores con poca vida laboral. Suecia combate este hándicap estableciendo una pensión mínima, ofreciendo seguridad a los pensionistas.

¿España seguirá los pasos de Suecia? Todavía no está nada claro, pero al menos ya conocemos qué son las cuentas nocionales y cómo se aplicarían en nuestro país.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No