En la actualidad, los planes de pensiones se han convertido en una de las principales herramientas de ahorro durante la vida laboral de las personas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en el momento en que dejen de trabajar.  Además, el aumento de la esperanza de vida, la inestabilidad económica, el futuro incierto de las pensiones públicas, han puesto sobre la mesa este modelo de ahorro que muchos consideran necesario para asegurarse unos recursos económicos básicos en el futuro.

Por ello, desde Economía Simple queremos que conozcas toda la información necesaria sobre los planes de pensiones y los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar uno.

Planes de pensiones

Imagen: goodluz || Shutterstock

¿En qué consiste un plan de pensiones?

Los planes de pensiones son productos financieros de ahorro a largo plazo que se utilizan para garantizar unos recursos económicos importantes tras la jubilación de las personas. De esta forma la persona que posee un plan de pensiones va generando un ahorro que recibirá cuando cumpla la edad de jubilación y finalice su etapa profesional. Sin embargo, existen otra posibilidades para retirar el dinero, conocido como rescatar el plan de pensiones.

Las personas tienen diferentes opciones para elegir cómo quieren recibir sus ahorros. Por un lado, pueden recibirlo en forma de capital, de manera que recibirán todo el dinero ahorrado durante su vida de golpe. Por otro lado, pueden recibirlo mediante rentas que le ofrecen de forma periódica pequeñas partes del dinero ahorrado.

Rentabilidad de los planes de pensiones

Para generar un ahorro, las personas van realizando aportaciones de forma periódica o puntual a sus planes de pensiones, pudiendo aportar 100€ todos los meses o realizar 4 aportaciones de 200€ en un año. No existe ninguna obligación de realizar ingresos mínimos, aunque sí que existen unas aportaciones máximas marcadas por ley.

Cuando los dueños de un plan de pensiones retiran su ahorro, recibirán su dinero más la rentabilidad que haya generado ese ahorro. Esta rentabilidad dependerá de lo establecido en el plan de pensiones escogido y de los resultados que hayan obtenido los gestores de ese plan con los ahorros, siempre siguiendo las cláusulas necesarias.

Si necesitas más información sobre los planes de pensiones puedes consultar nuestro especial sobre este tema, donde podrás conocer su funcionamiento, rentabilidad, calcular aportaciones y los ahorros fiscales que se producen al contratar un plan de pensiones.