Cuando las personas se hacen mayores, ya no pueden continuar con el ritmo laboral que han mantenido durante toda su vida. La edad provoca que se pierdan las facultades de forma progresiva, y esto se nota en el día a día personal, y sobre en el trabajo, donde ya no se pueden realizar los mismos esfuerzos ni seguir siendo tan competitivos. Por ello, la jubilación permite a las personas con cierta edad dejar de trabajar y retirarse del mercado laboral, manteniendo una cierta estabilidad económica. Aquí te contamos todo sobre la jubilación.

¿En qué consiste la jubilación?

La jubilación es el momento en que un trabajador, sin importar si es autónomo o asalariado, deja de estar en activo para pasar a una situación de inactividad laboral, tras haber cumplido la edad de jubilación o por algún tipo de incapacidad que les imposibilite continuar con su trabajo. De esta forma, las personas dejan de formar parte de la población activa y pasan a cobrar una pensión que les reporta unos ingresos periódicos sin necesidad de trabajar.

Jubilación

Imagen: Syda Productions || Shutterstock

Este sistema está creado de forma que los trabajadores durante su vida los impuestos a la Seguridad Social, con el objetivo de financiar un Estado de Bienestar en el que se aseguren sus ingresos en el futuro, cuando decidan apartarse del mercado laboral. Así, las personas que actualmente se encuentran trabajando son los que aportan el dinero para sufragar las pensiones de las personas jubiladas, a la vez que cuando ellos se jubilen, cobrarán unas pensiones financiadas con el dinero de los ciudadanos que se encuentren trabajando en ese momento.

Si quieres saber más, te recomendamos que consultes toda la información acerca del funcionamiento de este sistema, los diferentes tipos de jubilación que existen, los requisitos necesarios y todas las características que hacen referencia a la jubilación.

La pensión de jubilación

A partir del momento en que se jubilan, las personas reciben su pensión hasta el último día de su vida, por lo que ya no tienen que preocuparse en un futuro. La pensión que se reciba, al igual que la cantidad, dependerá directamente de las cotizaciones realizadas por cada una de las personas durante su vida. Esto significa que las personas que mayores ingresos hayan obtenido, obtendrán pensiones más altas, ya que las personas que más cobran tienen que pagar una mayor cantidad de impuestos.

Sin embargo, existen diferentes cuestiones que pueden alterar los ingresos que se reciben en la jubilación, como las incapacidades temporales o permanentes. Cabe recordar que hay diferentes tipos de pensiones y, además, el sistema de pensiones asegurar unas pensiones mínimas para las personas.

Aprende toda la información acerca de las pensiones y cómo se calculan:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No