Victoria Becerra

Una pensión, en en el ámbito de los seguros sociales o de la Seguridad Social, es un pago temporal o de por vida que recibe una persona cuando se encuentra en una situación legalmente reconocida por la legislación de un país, y que le otorga el derecho de recibir una cantidad económica de forma periódica.

Aunque siempre asociamos el término pensión a la jubilación, debemos saber que existe una gran variedad de pensiones a las que puedes acceder las personas según la situación en la que se encuentra. A continuación, encontrarás numerosa información sobre las diferentes pensiones que hay en España y las características que posee cada una de ellas. Si quieres saber más sobre pensiones no dudes en resolver todas tus dudas este especial.

Pensiones

stoatphoto || Shutterstock

¿Qué es una pensión?

Una pensión es una prestación económica que tienes derecho a recibir de forma periódica por ley como ayuda por una determinada situación en la que te encuentras. Estas situaciones por las que se reciben las pensiones suelen poner en situación de desventaja a las personas, por lo que se les ofrece una ayuda para intentar remediar los perjuicios económicos que pueda ocasionar.

Las pensiones siempre se han referido a las prestaciones otorgadas por la Administración Pública. Sin embargo, debemos tener en cuenta que también puedes existir pensiones que no ofrece la Seguridad Social, como la pensión compensatoria, que se recibe del excónyugue tras el divorcio entre dos personas.

Como ya hemos comentado, existen varias clases de pensiones en función del objetivo que posean. La cantidad de las pensiones que se reciben siempre suelen ir relacionadas con las condiciones económicos que se tengan en el momento en el que se llega a una situación determinada. Esto significa que cuanto mayores fueran tus ingresos o cotizaciones, mayor será la cantidad que recibas. Pero cada una de las pensiones posee sus factores que determinan la cantidad a recibir.

Las pensiones de la Seguridad Social

Es importante no confundir las pensiones que recibimos de la Seguridad Social como la de jubilación o invalidez con otras que deben pagar otras personas. En este caso nos centramos en las prestaciones que dependen directamente de la Administración Pública y que se consideran derechos sociales.

Pensión de jubilación

La pensión de jubilación es la pensión por excelencia, ya que es la pensión a la que más dinero se destina por parte del Estado. Esta prestación se otorga a las personas que se retiran del mercado laboral, y va destinada para cubrir la falta de ingresos que se produce por este motivo. Sin embargo, en la actualidad está muy cuestionada debido a que se considera inviable este sistema de pensiones en el futuro.

Dependiendo de los años trabajados y las cotizaciones realizadas durante toda la vida laboral, se calcula la cantidad económica de la pensión de jubilación. Sin embargo, debemos saber que existen algunas pensiones mínimas para aquellas personas que no llegan a los límites establecidos.


Cabe destacar que no es lo mismo la pensión de jubilación que los planes de pensiones. Mientras la pensión proviene del Estado por las cotizaciones, el plan de pensiones es el dinero que se ha ido ahorrando a través de una entidad financiera privada, y que se recibe después de cumplir la edad de jubilación. Si quieres, puedes saber más sobre planes de pensiones para garantizar tu estabilidad económica durante la jubilación.

Otras pensiones que ofrece la Seguridad Social

Además, de la pensión por jubilación encontramos muchas otras pensiones que ayudan a las personas a reparar los daños que la situación haya provocado en su economía personal. Un ejemplo de ello son las personas que sufren un accidente o desarrollan una incapacidad por enfermedad. En este caso, tienen la posibilidad de obtener un prestación por este motivo. También ocurre lo mismo, en el caso del fallecimiento de los padres o cónyuges.

Cada una de esta prestaciones posee unas características y fórmulas de cálculo diferentes. Por ello, te recomendamos que conozcas a fondo todo lo que debes saber sobre cada una de ellas.

Ahora que ya sabes toda la información sobre las pensiones en este país, no dudes en solicitar aquellas prestaciones que te pertenecen por derecho.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No