Fondo de Reserva de la Seguridad Social

El fondo de reserva de la Seguridad Social, también conocido como hucha de las pensiones, es un fondo de inversión estatal. La hucha de las pensiones se creó por el gobierno español. Con el fin de garantizar el funcionamiento del sistema público de la Seguridad Social.

El fondo de reserva de la Seguridad Social inicio su funcionamiento en el año 2000, tras el conocido como pacto de Toledo, en el que se asentaron las bases para determinar el funcionamiento del sistema de pensiones.

¿Para que sirve el Fondo de Reserva de la Seguridad Social?

El fondo de reserva de la Seguridad Social tiene como objetivo ser una reserva económica que sirva para atender las futuras necesidades. En relación con las prestaciones contributivas que atiende la Seguridad Social. Especialmente en aquellos momentos en los que pueda existir en la Seguridad Social una desviación entre los ingresos y gastos.

¿Cómo se creó la hucha de las pensiones?

La hucha de las pensiones o fondo de reserva de la Seguridad Social se creó en el año 2000, tras numerosos acuerdos entre las distintas fuerzas políticas y sociales del momento. En su primer año de vida la hucha de las pensiones acumuló un dotación total de 604 millones de euros.

Este importe se acumuló a través de los excedentes derivados de la gestión de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por parte de las mutuas. Así como, de los excedentes en los ingresos de prestaciones contributivas y de incapacidad temporal por contingencias comunes.

La hucha de las pensiones alcanzó su máximo histórico en el año 2011, con un total de 66.815 millones de euros. Lamentablemente la crisis económica y el posterior periodo de recesión provocaron una drástica disminución de su capital que descendió hasta los 8.095 millones de euros en el año 2017.


Desde su creación hasta el año 2012 la hucha de las pensiones no dejo de aumentar el capital acumulado en ella, aumentando su capital de forma ininterrumpida durante sus primeros 12 años de vida mediante las dotaciones y asignaciones realizadas conforme a las previsiones establecidas. Además de por los rendimientos que producían las inversiones en deuda pública efectuadas por el propio fondo.

¿En que se ha gastado la hucha de las pensiones?

Si bien es cierto que la ley que regula el fondo de reserva de la Seguridad Social contemplaba la posibilidad de retirar una parte de su capital en situación de crisis, con el fin de garantizar el mantenimiento del fondo, dicho importe no podía superar el 3% del importe que se hubiera destinado a prestaciones contributivas.

Pero en el año 2012 se suprimió este límite que establecía que no se podía extraer de la hucha de las pensiones más del 3% del importe gastado en prestaciones contributivas. A través de un decreto ley el gobierno estableció que se podría retirar del fondo de reserva de la Seguridad Social la cantidad que fuera necesaria durante un máximo de 5 años seguidos.

La eliminación de dicho límite supuso el mayor descenso de la hucha de las pensiones registrado hasta la fecha, llegando a sacar en un solo año la cantidad de 26.136 millones. Este fue uno de los principales motivos por los que el fondo de reserva ha reducido su capital.

Además de por las retiradas extraordinarias, la hucha de las pensiones también se vio afectada por la reducción de aportaciones, que se produjo durante el período de crisis. Durante varios años las únicas contribuciones que recibía el fondo de reserva de la seguridad social provenían de los excedentes de mutuas de trabajo y de los rendimientos de las inversiones efectuadas.

La suma de ambos hechos, la retirada extraordinaria de capital y el cese en las aportaciones han provocado que se gaste casi por completo la hucha de las pensiones. Es por esto que, en la actualidad se habla mucho de la insostenibilidad del sistema público de pensiones en España, algo que preocupa mucho a toda la sociedad y a los políticos, los cuales buscan nuevas ideas para poder para las pensiones en el futuro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No