David Méndez
Pacto de toledo

Desde hace algunos años, el sistema de pensiones en España no ha pasado por sus mejores momentos. Se intenta hacer que se convierta más en una realidad que en una utopía, pero cuesta lo suyo cuando no se hace de la manera correcta.

Se le llama pacto de Toledo a la comisión que está organizada por diferentes parlamentarios de distintos partidos políticos y que analizan y toman decisiones con todo lo relacionado al sistema de pensiones en España y a su sostenibilidad.

Tratan de debatir qué decisiones se deben adoptar, así como ajustar dichas decisiones a las conveniencias del sistema de pensiones en nuestro país. Dicho pacto se constituyó en 1995 con el apoyo de los partidos políticos hasta la fecha, siendo hasta 2013 cuando se acordó las fuentes de financiación para las pensiones de dicha comisión.

¿Por qué se llama pacto de Toledo?

En sí, se le llama pacto de Toledo a la comisión organizada para llevar a cabo las decisiones relativas al sistema de pensiones que se formalizó el 6 de abril de 1995. La comisión se organizó mediante un documento aprobado anteriormente, que hacía referencia al «análisis de los problemas estructurales del sistema de seguridad social y de las principales reformas que deberán acometerse».

En cuanto al nombre de dicho acuerdo o pacto, se le atribuye a que dicha reunión donde se reunieron las características, objetivos y metas a alcanzar por dicha comisión se llevó a cabo en el Parador de la capital de la comunidad correspondiente (Castilla-La Mancha).




Su idea principal era poder evitar que se asociaran las pensiones en ámbito de debate electoral. Esto se tradujo (o se intentaba traducir) en que todas las reformas que se tenían que llevar a cabo por el Gobierno y tengan relación al sistema de pensiones se hiciese mediante esta comisión. Esto aseguraba que las reformas referentes a la Seguridad Social se puedan tomar por consenso y pensando en que dichas decisiones y la sostenibilidad del sistema se haga a largo plazo.

¿Quién compone el pacto de Toledo?

La comisión organizada para el desarrollo de las decisiones relaciones al sistema de pensiones en España, fue firmada, el mismo día en que se formalizó dicho pacto, por los partidos políticos vigentes en ese momento.

En concreto, quien firmó el pacto de Toledo fueron los partidos PP, PSOE, CiU e IU  junto a sus respectivos representantes. A día de hoy, los procedimientos de reuniones y representantes de dicha comisión varían, resumiéndose de la siguiente forma:

  • Existe una Comisión de Seguimiento del pacto de Toledo en el que se compadecen y ajustan las reuniones públicas y privadas que se organizan.
  • El Fondo de Reserva, fuente de financiación con la que cuenta la comisión para abastecer dicho sistema de pensiones y asegurar su futuro.
  • Representantes dentro del parlamento de la Comisión (y también desde la propia comisión) entre los que destacamos algunos portavoces, vocales y mesa de Comisión  (donde se incluyen presidentes, vicepresidentes, secretarios, etc...).

Con el pacto de Toledo se pudo ver la unión de todos los partidos para asegurar la supervivencia del sistema de pensiones. Sin embargo, cada vez parece más insostenible por los cambios demográficos del país. Por ello, debemos estar atentos para qué ocurre próximamente con nuestras pensiones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No