Definición de Prime Rate

Tania Díaz

La tasa prima, tasa de interés preferencial o prime rate es un clase de interés utilizado como referencia en múltiples operaciones comerciales. Se denomina tasa prima, al tipo de interés mínimo que cobra una entidad financiera en una operación de crédito a sus clientes.

Origen del Prime Rate

La tasa prima tiene su origen en Estados Unidos. Tras la caída de la bolsa y la gran depresión económica de los años 30. En ese momento se produjo una fuerte caída en la demanda de crédito. Este llevo a los bancos a una alta competencia, que finalmente se tradujo en un acuerdo para marcar un interés mínimo en las operaciones de crédito. Denominado tasa prima o prime rate.


Uso de la tasa prima en la actualidad

Actualmente la tasa prima o prime rate es utilizada por los bancos de los Estados Unidos de América. La tasa prima se aplica a aquellas operaciones que se consideran de menor riesgo. Se reserva por lo tanto para los clientes mas solventes. Se utiliza en las operaciones de crédito de grandes corporaciones con las que existe una mayor seguridad financiera. Aquellas en las que existe el menor riesgo crediticio y unas altas posibilidades de recuperación del crédito.

¿Cómo funciona la tasa prima?

La prime rate varia en función de la oferta de crédito y la demanda de financiación. Para realizar su calculo se realiza un promedio, tomando como base una muestra de las tasas cobradas a los clientes más solventes por las entidades financieras más importantes. La tasa prima se ve altamente influenciada por el valor general de los tipos de interés. Además también varia en función del tipo de préstamo. Siendo los de mayor cuantía los que obtienen la tasa más baja.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No