Definición de Microentorno

David Méndez

Un microentorno hace referencia a las fuerzas cercanas a la empresa que tienen la capacidad de interferir en la forma en que se comercializa un producto o servicio.

Desde el punto de vista del marketing, el microentorno está relacionado con la microeconomía de una empresa que, a su vez, no es más que el estudio del comportamiento económico de las empresas y su interacción con los mercados.

El estudio del microentorno permitirá conocer mejor cuáles son los factores que intervienen en el proceso de creación, transporte y venta de dicho producto o servicio. Es decir, conocer cuáles son las fuerzas o factores que pueden influir sobre el servicio o producto.




A diferencia del concepto de macroentorno, la empresa sí tiene potestad o capacidad de poder manejar estos factores con cierta libertad para que pueda influir en la manera que le apetezca. Esto depende de factores como el tamaño de la empresa, los recursos financieros, el conocimiento de sus clientes u otros.

Clasificación del microentorno

Podemos clasificar el microentorno en dos elementos:

  • Microentorno interno. Es el que está relacionado con la compañía. Hace referencia a la alineación entre objetivos y planes departamentales de una empresa.
  • Microentorno externo. Por otro lado, también se tiene en cuenta a los proveedores, competidores, clientes, intermediarios o stakeholders (grupos de interés) que influyen o pueden tener influencia sobre la empresa y sus decisiones desde el punto de vista del marketing. Como ejemplo podemos incluir las negociaciones de los proveedores, estudio de mercado de clientes o clientes potenciales, el acceso a la financiación, etc.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No