Definición de Macroentorno

El macroentorno es un concepto relacionado con el marketing y la economía. El macroentorno es uno de los dos elementos que componen el entorno del marketing. Formado por el macroentorno y el microentorno. Ambos facilitan la toma de decisiones dentro de una empresa con la menor incertidumbre posible. Además mejoran la adaptación a los cambios del mercado.

Dentro de una empresa se define macroentorno como el conjunto de elementos y variables externas que aunque afectando a la actividad empresarial no pueden ser controlados por esta. Los elementos que forman el macroentorno de una empresa a menudo no solo afectan a la empresa, sino a toda la sociedad.

Por lo tanto el macroentorno se caracteriza por ser un conjunto de elementos sobre el que la empresa no tiene control, ni capacidad de actuación. El análisis del macroentorno es imprescindible en las estrategias de marketing de una empresa. Su estudio sirve para que la empresa pueda definir oportunidades que puede aprovechar y amenazas de las que deberá protegerse.

Variables del macroentorno

En términos económicos el macroentorno está compuesto por los siguientes factores que afectan a la actividad de una empresa.


  • Factores Demográficos: Formados por las características de la población. Como su edad, sexo, nivel de mortalidad y natalidad.
  • Factores Económicos: Aquellos que hacen referencia al nivel de renta, inflación, políticas monetarias, tipos de interés o nivel de desempleo.
  • Factores Socio Culturales: Relacionados con el estilo de vida de la sociedad. Su cultura, tradiciones, valores y creencias.
  • Factores Políticos y Legales: Aquellos que afecten a la actividad empresarial. Como determinadas leyes de importación o exportación o políticas monetarias o fiscales.
  • Factores Tecnológicos: Relacionados con el nivel de productividad y desarrollo. Inversiones en I+D, obsolescencia y nuevas tecnologías que afecten a la actividad empresarial.
  • Factores Naturales: Formado por todos aquellos aspectos que afecten a la obtención y manipulación de las materias primas.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No