Definición de Oportunidades

La definición de oportunidades en el ámbito empresarial se refiere a la posibilidad de mejorar de una empresa. Se tratan de factores positivos y con opción de ser explotados por parte de la compañía. Para reconocer las oportunidades hay que responder a una serie de cuestión como:

  • ¿A qué oportunidades positivas se enfrenta el negocio?
  • ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?
  • ¿Qué cambios se están produciendo en la normatividad política o legal?
  • ¿Qué modificaciones hay en los patrones sociales y en los estilos de vida?
  • ¿Hay nuevas tendencias de mercados vinculados con el negocio?
  • ¿Existe una coyuntura en la economía del país?


  • ¿Qué circunstancias mejoran la situación de la empresa?

El concepto de oportunidades engloba todos los factores positivos que se crean en el entorno y que una vez identificados pueden aprovecharse para mejorar la situación de la compañía. Este término muestra los posibles mercados, nichos de negocio, etc que se encuentran a la vista de todos, pero que en el caso de no ser reconocidos a tiempo puede suponer una importante ventaja respecto a la competencia.

Características de las oportunidades

El concepto oportunidades, junto con amenazas, debilidades y fortalezas compone el análisis DAFO, que sirve para dar un diagnóstico sobre el estado de una compañía tanto a nivel interno como externo. Precisamente las oportunidades se encuentran en la dimensión externa.

Otra definición de oportunidades puede ser todo aquello que implique una ventaja competitiva para la entidad, o también suponer una posibilidad para mejorar su rentabilidad o incrementar la cifra de sus negocios. Los expertos aseguran que no hay un número concreto de oportunidades que deban contabilizarse a la hora de realizar el análisis DAFO.

Las oportunidades permiten el desarrollo de la empresa gracias a circunstancias externas, con un sector al que podemos satisfacer con los artículos o servicios que creamos.