Definición de Nicho de mercado

El concepto de nicho de mercado hace referencia a un grupo de personas o empresas que cuentan con unas determinadas necesidades, y que tienen voluntad para satisfacerlas y capacidad económica para la adquisición de los servicios o bienes necesarios para ello.

Las compañías, por lo general, buscan un nicho de mercado concreto, al que se puedan dirigir los distintos productos con los que trabajan. A través de los segmentos de mercado, encuentran grupos pequeños e identificables por sus comportamientos o hábitos, que comparten preferencias y necesidades, careciendo de proveedores que les proporcionen los servicios y artículos que satisfagan una necesidad.

El término de nicho de mercado facilita la labor de las empresas, ya que ahorrarán tanto en tiempo como en recursos, ya que de manera directa podrán orientar sus recursos hacia un determinado tipo de público. Esto también les permitirá elaborar un plan de venta personalizado en lugar de hacer una campaña de publicidad o marketing más amplia y cara.

Fijarse en un nicho de mercado implica dirigirse a un porcentaje más reducido de mercado, pero no por ello habrá menos ventas o ingresos. Trabajando de esta forma las compañías consiguen buenos resultados, orientando la producción y el funcionamiento hacia estos sectores de población que demandan un determinado producto.

Obtener el beneplácito de un nicho de mercado, con consumidores identificados y con unos gustos concretos, servirá para conseguir el reconocimiento del público. En ello influye de manera destaca la especialización en la producción y desarrollo de los artículos. No debe confundirse nicho de mercado con la cuota de mercado que ocupa una empresa con sus productos o servicios.

Características de los nichos de mercados




Los nichos de mercados reúnen una serie de condiciones que les hacen diferentes:

  • Se trata de un grupo reducido: está compuesto por empresas o personas de un tamaño pequeño en comparación con el segmento del mercado en el que se encuadran.
  • Cuentan con deseos concretos: se tratan de necesidades muy particulares, y en ciertas ocasiones presentan un grado de complejidad, lo que hará que el usuario esté dispuesto a pagar de más.
  • Exige operaciones especializadas: el nicho de mercado demandará proveedores especializados y que tengan capacidad para satisfacer sus expectativas.
  • Interés por dar solución a sus necesidades: los clientes tienen interés por comprar un producto o servicio que satisfaga sus gustos.
  • Pocas o ninguna compañía proveedora: en ciertos nichos de mercados, en donde abunde la complejidad, es posible que sólo haya una o dos empresas proveedoras. En algunos casos, ninguna.
  • Capacidad para ser rentable: pese a orientarse a un usuario concreto, debe ser capaz de proporcionar beneficios.

Como vemos es muy importante la segmentación de los mercados para encontrar el nicho de mercado ideal para nuestros productos y servicios. De esta forma podremos definir cuál el público objetivo al que nos vamos a dirigir.