Definición de Cuota de mercado

La cuota de mercado (market share en inglés) representa el porcentaje sobre el total del mercado que esa empresa tiene. Es decir, de la cantidad de ventas que se generan en ese mercado, ¿qué porcentaje representa ese negocio en particular? Por regla general, la cuota de mercado se calcula en un periodo de tiempo concreto. 

Por ejemplo, imagina que una empresa vende 100 millones en tractores al año en un país en concreto. Ese mismo año se han vendido 200 millones en ese país. Esto significa que la cuota de mercado que tiene la empresa en la venta de ese producto en concreto es del 50%

¿Cómo se calcula la cuota de mercado?

La cuota de mercado se puede calcular de dos formas diferentes:


  • Tomando como referencia el valor económico total del mercado (todas las ventas)/ el valor económico de las ventas de la empresa
  • Tomando como referencia el número total  de unidades vendidas de ese producto/ el número de unidades vendidas de la empresa en concreto.

La importancia de la cuota de mercado

Una de las principales características de la cuota de mercado tiene que ver con el interés que genera en los inversores, quienes vigilan de cerca los cambios (tanto subidas y bajadas que se pueden dar para un producto o servicio en concreto. Si el mercado crece y una compañía mantiene su cuota de mercado, eso significa que sus beneficios también aumentan.