Definición de Cuota de cliente

José Banda

Cuando hablamos de cuota de cliente nos referimos al ratio que gasta un cliente en un producto o servicio de una empresa y el total de su consumo en esa categoría determinada. Se trata de un término asociado al grado de satisfacción y de fidelización con los productos o servicios de una empresa.

Por un lado, si el cliente tiene opiniones positivas sobre un producto o servicio, puede atraer con esta valoración a otros clientes potenciales y además aumentar su cuota de compras en la empresa.

Sin embargo, por otro lado, si un cliente decide realizar malas críticas sobre el negocio, no volverá a comprar en él. En este caso, la relación entre la empresa y el cliente desaparecerá y, como consecuencia de esto, aumentará el número de clientes que manifiestan su opinión al respecto. Con ello, la fidelización de clientes quedará perjudicada.

Diferencias entre la cuota de cliente y la cuota de mercado

En el ámbito del marketing es frecuente confundir el término cuota de cliente con el de cuota de mercado. Se trata de dos conceptos diferentes y al mismo tiempo necesarios para el correcto desarrollo de la estrategia comercial de una empresa.


Para aprender a diferenciarlos, es importante conocerlos por separado. Vamos a explicar brevemente el significado de cada uno de estos conceptos:

  • Cuota de cliente: se trata del cómputo de lo que consume o compra un cliente una empresa y su consumo total en esa categoría.
  • Cuota de mercado: se refiere a la parte del mercado que compra o consume esos productos.

La diferencia principal entre cuota de cliente y cuota de mercado es que en la cuota de cliente se refiere a un individuo mientras que en la cuota de mercado se habla ya en términos colectivos, es decir, de un número determinado de consumidores.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No